La ceremonia de salida, que será a partir de las ocho de la tarde en el Balcón del Guadalquivir, comenzará la 37ª edición del Rali Sierra Morena, organizado como en años anteriores por el Automóvil Club de Córdoba. Y lo hará batiendo el récord de inscritos, que ha alcanzado los 157, algo poco habitual en las pruebas andaluzas y que tan solo suele darse en otras comunidades como Cataluña, Canarias, Galicia o Asturias, y en contadas ocasiones. El hecho de ser la primera prueba del Campeonato de España, la segunda del andaluz y puntuar también para el Iberian Rally Trophy de la FIA, ha motivado este éxito en la lista de inscritos; además de la nueva categoría Revival Legend, en la que participarán vehículos de los 80 y 90.

Los prolegómenos del rali comenzaron el pasado martes con un tramo de prueba que se celebró en las proximidades de Espiel, al que acudieron una decena de equipos y que presenciaron numerosos aficionados. En el día de ayer se iniciaron los reconocimientos de los distintos tramos, que realizan los equipos con coches de serie, y también se abrió el Parque de Asistencia, situado como el pasado año en el Recinto Ferial El Arenal. Hoy seguirán los reconocimientos y comenzarán las verificaciones, tanto las administrativas como las técnicas, estas en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, a partir de las dos de la tarde. El día concluirá con la ya comentada ceremonia de clausura.

PRUEBAS / Mañana por la mañana se disputará el shakedown o tramo de prueba en la carretera CO-3204, con salida junto al restaurante Camino de la Barca, y que finalizará con el tramo de calificación en el que saldrán los pilotos prioritarios para dilucidar el orden de salida. A las cuatro de la tarde comenzará la prueba en sí, desde el Parque de Asistencias.

Una de las novedades de la prueba es que se harán tres recorridos distintos, aunque en los mismo tramos. Así, los inscritos en el Campeonato de España serán los que hagan más kilómetros cronometrados, pues darán dos pasadas a los siete tramos de esta edición: Cerro Trigo y Posadas el viernes; y el sábado Obejo, Cerrobejuelas, Pozoblanco-Villaharta y el urbano de Córdoba. Por su parte, los inscritos en el Campeonato de Andalucía, mañana solo darán una pasada a los dos tramos, mientras que el sábado darán dos a los restantes. Los participantes en el Revival Legend solo disputarán los tramos del sábado, con sus dos pasadas. A destacar también que el tramo Pozoblanco--Villaharta no es el mismo de anteriores ediciones, pues en esta ocasión saldrá desde Pozoblanco hacia Obejo para después tomar el cruce de La Canaleja y llegar a la parte final del trazado clásico, cerca de Villaharta.

La inscripción, además de numerosa, es de una gran calidad por los pilotos y coches presentes. La única ausencia destacable es la de Miguel Fuster, vencedor aquí el pasado año y actual campeón de la especialidad, que no ha podido completar el presupuesto necesario para afrontar la temporada. Sí estará el subcampeón, Ivan Ares, con un Hyundai i20 R5, acompañado por José Antonio Suárez, Srhayen Pernía y Yeray Lemes con el mismo vehículo de la marca coreana. Por otra parte, Citroën vuelve con un equipo oficial al certamen, pues estará en el Sierra Morena con el joven madrileño José López, pilotando un C3 de la categoría R5. El andorrano Joan Vinyes y Jorge Pardo vuelven con sendos Suzuki Swift Sport oficiales, mientras que el madrileño Alberto Monarri saldrá con su espectacular Fiat Abarth 124 Rally.

LOS ANDALUCES / Entre los equipos andaluces, que son casi noventa, destaca la presencia del almeriense José Antonio Aznar, copilotado por el cordobés José Crisanto Galén, que con su Porsche 99t GT3 Cup intentarán estar arriba en la clasificación del Nacional y vencer em el autonómico. En el Andaluz, su principal rival será el granadino David Pérez, con un Mitsubish Lancer Evo X, sin olvidar al jerezano Javier Galán (Ford Fiesta N5) y al joven malagueño Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo IX).

Entre los equipos cordobeses (más de una treintena), destacan José Luis Toril, con su hijo Alex de copiloto en el Seat Ibiza Kit Car, José Antonio Caballero, con un Evo X, y Rafael Martínez Saco, que estrenará un Hyundai i30 N3.