El diputado cordobés de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera ha presentado una pregunta al Gobierno sobre un tenista paralímpico español que ha denunciado que la compañía Ryanair y el operador AENA no le han permitido tomar el vuelo Madrid-Vilnius del 25 de abril de 2018, porque viajaba en silla de ruedas y no era posible alojar la misma en la bodega del avión.

Según ha informado este partido a través de una nota, al parecer "nadie apareció para prestarle asistencia" a este deportista cuando comunicó "sus necesidades al comprar el billete, y también en el punto de movilidad reducida de AENA al llegar al aeropuerto", y requirió "al personal de AENA hasta tres veces en la zona de embarque".

En la pregunta dirigida al Ministerio de Fomento, Gómez Balsera requiere al Ejecutivo que aclare "cómo garantiza la aplicación y efectividad de la actual legislación vigente de la Unión Europea sobre derechos de los pasajeros aéreos y sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo".

Además, el diputado reclama al Gobierno que explique qué medidas toma "frente a las compañías aéreas que operan en el Estado español y que se han negado reiteradamente a embarcar personas con discapacidad alegando como excusa razones de seguridad".

Por último, la petición recoge si "se ha sancionado a alguna compañía aérea o instalación aeroportuaria por vulnerar derechos esenciales de las personas con discapacidad".