Reilly Opelka, el gigante estadounidense de 2,11 metros, fue un valladar infranqueable para el español Pablo Carreño, que cayó ayer en la primera ronda del Mutua Madrid Open, por 7-6 (5) y 6-4.

La temporada sigue siendo dura para Carreño, que en febrero se operó del hombro derecho. Desde entonces no ha podido ganar un solo partido, cayendo a las primeras de cambio en los torneos de Córdoba, Barcelona y Estoril, en este último perdiendo los puntos de las semifinales del año pasado, lo que le ha hecho bajar en el ránking hasta el puesto 42.

A falta de partidos y de semanas de competición el primer envite en Madrid, donde jugaba el sexto torneo de la temporada, tampoco favorecía al español. Opelka es un formidable sacador que ganó su primera final ATP este año en Nueva York, donde acabó la semana con 43 saques directos.

Favorecido por la altitud de Madrid, donde salió de la fase previa, Opelka conectó 14 aces y desbarató la única oportunidad del asturiano para imponerse en una hora y 27 minutos, y convertirse en el primer rival del austríaco Dominic Thiem, quinto favorito. Carreño es la primera baja española este año en el cuadro masculino

KHACHANOV, EL VERDUGO

Y el segundo español en caer en Madrid -en categoría masculina- fue Jaume Munar, verdugo del alemán Alexander Zverev en Marrakech, que no pudo estrenarse con victoria en Madrid y cayó ante el ruso Karen Khachanov por 6-4, 6-7 (5) y 6-3. En un partido trepidante en la pista Sánchez Vicario, la segunda en importancia en las instalaciones de la Caja Mágica, el jugador balear no pudo doblegar al undécimo cabeza de serie, que se mostró más fiable.

NADAL SE ENTRENA CON NORMALIDAD Y DEBUTA MAÑANA

Rafa Nadal, por su parte, se entrenó con normalidad en la pista 13 de la Caja Mágica, junto con su técnico Carlos Moyá y su recuperador Rafael Maymó, siguiendo su proceso de adaptación a la altitud de Madrid. La pista, situada al fondo de las instalaciones, se llenó de público para contemplar las evoluciones del cinco veces ganador del torneo, que el domingo había suspendido su práctica por unos problemas estomacales. Antes del entrenamiento, Nadal comió en el restaurante de jugadores, con normalidad. El de Manacor pospuso su rueda de prensa previa a hoy, aún sin hora determinada. Nadal tiene previsto su debut mañana contra el canadiense Felix Auger-Aliassime, joven de 18 años.