El francés Stéphane Peterhansel (Mini) se adjudicó ayer la tercera etapa del Dakar por delante del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que vuelve a ser el líder de la clasificación general de coches, en un día en el que el español Carlos Sainz (Mini), vigente campeón, quedó muy relegado, según informa agencia EFE.

Peterhansel, el piloto más laureado del Dakar con trece títulos, sumó así su cuadragésima segunda victoria de etapa en el Dakar en coches y la septuagésima quinta de toda su trayectoria en la carrera desde que comenzó a correr en motos. El español Nani Roma (Mini) acabó en el quinto lugar, a 18 minutos de Peterhansel, y es cuarto en la general, a 12 minutos de Al-Attiyah.

SÁINZ PIERDE SUS OPCIONES

La jornada fue aciaga para Sainz, que perdió casi toda opción de repetir el triunfo del año pasado en el rally al haber roto el brazo de la suspensión de la rueda trasera izquierda de su coche y tener que esperar más de tres horas a que uno de los camiones llegara con las piezas para repararlo. Dada la corta duración de este Dakar, con apenas diez etapas y menos de 3.000 kilómetros de competición, las opciones del madrileño de recuperar el tiempo perdido son muy reducidas.

Tampoco le fue bien al francés Sébastien Loeb, quien había ganado la segunda etapa, pero una equivocación de navegación en la ruta le hizo terminar a 42 minutos de Peterhansel.

La tercera etapa del Dakar discurrió entre San Juan de Marcona y Arequipa, en Perú, con un recorrido de 798 kilómetros, de los que 331 eran cronometrados. Los pilotos volvieron a enfrentarse a cadenas de dunas muy cercanas al océano Pacífico para luego adentrarse hacia la cordillera de los Andes, camino hacia a Arequipa.

3ª ETAPA EN MOTOS

En la categoría de motocicletas el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) es el nuevo líder de la clasificación general del rally Dakar al término de la tercera etapa, marcada por la victoria del francés

Xavier De Soultrait (Yamaha) y el abandono del español Joan Barreda (Honda).

Quintanilla hizo el segundo mejor tiempo del día, a solo quince segundos de De Soultrait. El argentino Kevin Benavides (Honda) acabó la etapa en tercer lugar, a dos minutos y 37 segundos del piloto galo, y se encaramó al segundo lugar de la general, a una distancia de 11 minutos y 23 segundos de Quintanilla. El chileno arrebató la primera posición de la general al español Joan Barreda, quien partía ayer como líder del rally pero tuvo que tirar la toalla tras meterse en un barranco y no encontrar ninguna forma de salir. Al piloto español tuvieron que sacarlo del lugar en helicóptero después de que se pasase casi una hora buscando sin éxito una posible salida. Barreda estuvo a punto de llevarse al mismo lugar al vigente campeón, Matthias Walkner (KTM).