El ciclismo español se presenta en la Vuelta 2018 sin su principal y casi única baza para conseguir la victoria final, la de Mikel Landa, y necesitado de buenas noticias de cara al futuro inmediato ante la progresiva desaparición de su generación de oro, de la que ya solo queda Alejandro Valverde.

Ya sin Alberto Contador, y anteriormente retirados Oscar Freire y Joaquim 'Purito' Rodríguez, entre otros, el murciano sigue siendo la rueda buena del pelotón nacional. Aunque tras dos décadas aspirando a todo en cada carrera en la que salía, quizás sea en esta Vuelta en la que, en principio, sus opciones menos se consideran. Sin el lesionado Landa, Movistar se queda sin su gran baza junto al colombiano Nairo Quintana, y el liderato tricéfalo del pasado Tour, de haberlo, lo completará el ecuatoriano Richard Carapaz, cuarto en el Giro 2018.

No se presume a Valverde (38 años) a la altura de sus compañeros sudamericanos y sí más pensando en el Mundial de Insbruck, donde seguirá su eterna búsqueda del maillot arco iris maillot. Sin descartar a Valverde, pero también sin tanto foco centrado en el de Las Lumbreras, la afición española quiere alegrías especialmente de tres corredores: Ion Izagirre (29), David de la Cruz (29) y Enric Más (23).

A los tres se les espera en la pelea por los puestos destacados en la General ante su oportunidad de liderar potentes escuadras World Tour (Bahrein, Sky y Quick Step); y al balear además que continúe la progresión que le haga candidato a sucesor de Alberto Contador, que en su día el pinteño avanzó. Aunque ninguno de ellos se acercó hasta ahora ni siquiera a un Top 10.

Más opciones de acabar arriba que ese trío esperanzador tiene Pello Bilbao (28). El vizcaíno sale a las órdenes de Miguel Ángel López, pero a la sombra del Supermán colombiano ya fue sexto en el pasado Giro de Italia. Y por delante solo acabaron Chris Froome, Tom Dumoulin, el propio López, Carapaz y Domenico Pozzovivo.

Junto a Pello estará Omar Fraile (28), la gran esperanza para las victorias parciales. Tras ganar la Montaña en la Vuelta y una etapa en Giro y Tour, el de Santurtzi seguro que tendrá ya apuntadas las jornadas en las que sacar a relucir la inteligencia táctica, la determinación y el letal final que muestra en escapadas importantes. Gorka Izagirre junto a su hermano Ion; el trabajo y el poderío en las contrarreloj de Jonathan Castroviejo y los viejos laureles que puedan reverdecer en Igor Antón, en buena forma, en el Dimensión, son los otros españoles destacados.

Porque poco más se puede añadir que la pelea diaria que se les presume a Luis Ángel Maté y los hermanos Herrada, Jesús y José, en el Cofidis; y la visibilidad que puedan dar Sergio Pardilla y Alex Aranburu al Caja Rural, y Eduard Prades y Jon Aberasturi al Euskadi-Murias. Que el ciclismo español está en transición lo resume el hecho de que su buque insignia, el Movistar, su único equipo World Tour, solo alinea a dos corredores españoles: Alejandro Valverde e Imanol Erviti. Y entre ambos suman 72 años. Otros más jóvenes están obligados a tomar el relevo.

QUINTANA ASPIRA A LA VICTORIA

A falta de españoles con grandes opciones de llevarse esta edición de la Vuelta, el colombiano Nairo Quintana, ganador de dos grandes vueltas por etapas y podio en cuatro más, se presenta como el principal y más solido candidato a la victoria final de la Vuelta a España 2018. Quintana es la referencia en el equipo de referencia, el Movistar, en el que tendrá como lugarteniente a Alejandro Valverde, pero no a Mikel Landa.

Los italianos Vicenzo Nibali, con las tres grandes en un brillante palmarés iniciado precisamente en la Vuelta, y Fabio Aru, completan el cuarteto de ganadores en Tour, Vuelta y Giro que se encuentran en Málaga. Aunque el Tiburón de Messina, con diez podios en las tres principales carreras, esta vez mirará más al Mundial que a la Vuelta, a la que llega mermado por una dura caída en el Tour. Y de Aru hay muchas dudas por su mal año, especialmente en el Giro. Las apuestas se fijan más en Richie Porte y Simon Yates, dos grandes corredores que, no obstante, tampoco ofrecen una confianza plena.