El Cajasur Córdoba Balonmano hizo al fin realidad su sueño de subir en una cancha a la División de Honor Plata al obtener el título en la fase de ascenso de Vigo. El conjunto granate, que en las dos primeras jornadas había vencido al Anaitasuna B por 28-26 y al Elda por 31-22, superó por 27-26 a los anfitriones del Lavadores en el duelo decisivo, en un partido en el que además le valía con el empate.

Este ascenso ha roto con una racha negativa de 30 años de este club sin subir de la tercera a la segunda categoría nacional en una pista, pues lo consiguió por última vez en 1989 en Toledo. Los anteriores clubs de la provincia que lo consiguieron fueron el ARS en 2006 y el Ángel Ximénez Avia en 2011.

El Cajasur compartirá la próxima campaña categoría, precisamente con el club palmeño. Mientras, el Pozoblanco será el único representante cordobés en la Primera Nacional tras subir hace unos días desde Segunda, en la fase que disputó como local.

En el choque de ayer, el conjunto granate comenzó abriendo el marcador. Destacaron los porteros, que evitaron que alguno de los dos conjuntos abriera hueco en el marcador. No fue hasta el minuto 20 cuando el Cajasur CBM consiguió distanciarse. Las paradas de Ramón Fuentes y varios lanzamientos de calidad situaron al conjunto cordobés con tres goles de renta. El Cajasur CBM se marchó al descanso con buenas sensaciones y el marcador a su favor (10-14).

VETERANÍA GRANATE / La segunda parte arrancó con un Lavadores más metido en el partido, con opciones de reducir la distancia y con cierta superioridad, pero sin rematar ese acercamiento en el marcador. Los anfitriones no conseguían frenar las acciones de ataque del Cajasur y aunque comenzaron a apretar en el minuto 15, las ligeras desconexiones del equipo local permitieron a los cordobeses marcar goles claves.

Los últimos minutos fueron de locura, propios de un partido de tal importancia. El Lavadores se precipitó ante la desesperación de ver escapar el ascenso y, aunque reaccionó, se quedó a dos goles de conseguirlo, ya que al Cajasur le valía con el empate (26-27). Al final hubo euforia granate.

Ficha técnica:

Lavadores: Pablo Chantada, Alan Ernesto Villalobos (3), Felipe Lorenzo, Adrián Suarez, Jorge Fontenla (4), Fabián González, Carlos Pombo (6), Iván Calvo, Alejandro Fontenla (1), David Escudero, Javier Freijeiro (2), Abiel Esgardo Villalobos (2), Luis Manuel Lorasque (5), Eduardo Alonso, Pablo García (2) y Xoel Martínez (1).

Cajasur CBM: Jorge Nazario (1), Sergio Navarro, Nano (3), Julián Portero, Esteban López (3), Carlos León (2), Antonio Hidalgo (5), Juan Antonio Romero, Ramón Fuentes, Alberto Requena (2), Jota Abad (3), Raúl Pavón, Aitor Gómez (8), Nacho Fragero, Antonio Fernández y José Rafael Palacios.

Árbitros: Oscar Gutiérrez y Jorge Monjo. Amonestaron a los locales Jorge Fontenla, Iván Calvo y Sergio Carballeira, y a los visitantes Esteban López, Raúl Pavón y Jesús Escribano. Excluyeron a los locales Iván Calvo, Alan Ernesto Villalobos y Jorge Fontenla, y a los visitantes Esteban López, Raúl Pavón, Jota Abad, Antonio Hidalgo, Aitor Gómez y Julián Portero.

Parciales: 1-2, 3-3, 6-7, 7-8, 8-12, 10-14 -descanso-,12-15, 13-16, 16-19, 20-22, 23-25 y 26-27.

Incidencias: Tercer encuentro correspondiente a la fase de ascenso a División de Honor Plata disputado en el Pabellón de Navia.