El sábado arrancará la 17ª jornada para los conjuntos cordobeses de la Primera Nacional masculina de balonmano. El Cajasur jugará a las 18.30 horas en Villafranca de Barros y el Aceitunas Torrent Aguilar recibirá a la misma hora al Alcobendas en el Pablo Hurtado. El Maleta y Avión La Salle jugará el domingo a las 12.30 horas en la cancha del Triana.

Primera salida para el Cajasur CBM en el 2018, y se trata de una de las más complicadas que se va a encontrar el equipo en toda la segunda vuelta. Porque los granates rinden visita a la cancha del Villafranca extremeño, instalado en la zona baja de la clasificación pero que tiene en su propio feudo su mayor arma, un pabellón con gran ambiente de balonmano y una afición volcada con su equipo que suele citarse en gran número, por lo que se espera un ambiente muy caldeado. El duelo se disputará el sábado a las 18:30 en el Pabellón Extremadura con arbitraje de la pareja formada por los castellano manchegos Espadas Barba y Ráez Rabadán.

No ha empezado para nada mal el año para el Cajasur, que ha sumado los cuatro puntos en litigio, eso sí, jugando en su pista de Fátima ante Alcobendas y Aguilar. A pesar de las dos victorias, el equipo sufrió bastante en determinados momentos de ambos partidos, por lo que no se puede permitir ni un ápice de relajación, y menos en una cancha complicada como es la extremeña.

Porque el Cajasur ya sabe lo que es morder el polvo en el Pabellón Extremadura, lo hizo hace tres temporadas, y porque el Villafranca tiene un equipo lo suficientemente capacitado para vencer a cualquier rival de la categoría, especialmente cuando juega como local. Hombres como Villalobos, Alemany, Josema o Llopis son importantes dentro de la categoría, por lo que no le va a esperar precisamente un camino de rosas al cuadro granate. Sí es cierto que esta semana saltaba la sorpresa en Villafranca y el técnico Fernando Castelló dejaba su cargo, produciéndose relevo en el banquillo extremeño.

Muy consciente de ello es el técnico Jesús Escribano, que tiene bastante claro todas las dificultades que se va a encontrar su equipo en la cancha extremeña. Sobre el partido y el rival que le viene encima, Escribano señaló que “es complicado porque Villafranca, a pesar de tener una plantilla corta, tiene jugadores competentes. Luego el ambiente es muy favorable siempre para ellos en su cancha”.

Siguió analizando Escribano el momento que atraviesa dentro de la temporada el cuadro pacense apuntando que “sacar los puntos allí es complicado. Esta temporada comenzaron con ciertas dudas, pero a finales del año pasado y principios del nuevo han conseguido una cierta estabilidad en el juego. Sufrieron alguna baja que los desequilibró un poco a nivel grupal, pero supieron rehacerse y recientemente vencieron en Bolaños, algo que no es fácil.

Concluyó el entrenador granate recordando que “será un partido muy complicado pero que nos va a dar una perfecta medida de lo que son las salidas de esta segunda vuelta, que son bastante complicadas”.

El Maleta y Avión La Salle, pese a estar en enero, tiene este fin de semana la primera de las grandes finales que va a disputar hasta que finalice la Liga. Es una jornada clave, pues la salida a Triana puede significar un golpe sobre la mesa o por el contrario caer más en la tabla clasificadora por la pugna que ambos equipos tienen por lograr la salvación.

Manu Navarro, técnico colegial, señala que “hemos empezado la segunda vuelta con una derrota en casa contra un gran Tenerife que opta a todo, y este domingo nos desplazamos a Triana para lo que consideramos una final de las muchas que vamos a tener este año”.

El conjunto sevillano se encuentra un puesto por encima de los colegiales con 9 puntos, por lo que ellos trataran de sumar dos puntos y de esta forma dejar a La Salle muy tocado. Pese a ello, Manu es optimista y refresca la memoria del partido de ida en que como asegura el técnico, “Triana vino a casa en la primera vuelta y se llevaron los puntos al final del partido y por errores nuestros de no saber cómo controlar el resultado y acertar en los momentos claves”. El equipo ha crecido mucho desde aquel comienzo en el mes de septiembre de ahí que Manu indique que “aunque los resultados estén apareciendo por cuenta gotas, la mejora y la experiencia es evidente, por lo que vamos a jugar un buen partido”.

Analizando al rival, Manu afirma que “Triana es un equipo que mezcla veteranía y experiencia. Con su forma de jugar vamos a necesitar de toda nuestra concentración y nuestro balonmano para no entrar en su juego e intentar llevar nosotros el ritmo del partido”.

Por ahora las bajas son Álex Rodríguez por motivos personales y Nacho Fragero que está pendiente evolución y diagnóstico de un mal gesto de su rodilla en el partido ante Tenerife.