El Comité Olímpico Internacional (COI) ha resuelto suspender su apoyo financiero a la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) tras declararse "extremadamente preocupado por la gobernanza" en esta organización. A la espera de que la AIBA adopte las medidas necesarias para cumplir los requerimientos que le hizo en diciembre pasado, el COI se propone estudiar el asunto la semana próxima en PyeongChang (sede de los Juegos Olímpicos de Invierno) para, en su caso, tomar nuevas medidas con respecto a la organización.

"El COI está extremadamente preocupado por la gobernanza en la AIBA. El responsable de la Comisión de Ética presentará un informe en la reunión de la Ejecutiva del COI la semana próxima en PyeongChang, y esta decidirá sobre nuevas medidas después de su resolución del 6 de diciembre de 2017", señala el comunicado.

Asuntos financieros

El pasado año, explica, la Ejecutiva del COI acordó una serie de requerimientos que la AIBA debía cumplir, "particularmente en las áreas de gobernanza, asuntos financieros, antidopaje, jueces y arbitraje". "La AIBA debía emprender acciones para atender dichos requerimientos, y hasta que no tome las necesarias para cumplir totalmente los requisitos, el COI ha decidido suspender cualquier contribución financiera futura con efectos inmediatos", subraya. Por último, el COI recuerda que "en todas sus decisiones respetará los intereses de los deportistas de la AIBA".