El francés Thomas Boudat, del Direct Energie, se convirtió ayer en el primer líder de la 64 Vuelta Ciclista a Andalucía al ganar la etapa inicial, que se disputó entre Mijas (Málaga) y Granada y en la que el británico Chris Froome inició la temporada como jefe de filas del Sky. El británico siempre estuvo bien resguardado en el pelotón, en el que lleva el dorsal número 11 y en el que pasó desapercibido junto con el español Míkel Landa (Movistar), que debutó con su nuevo equipo.

En esta primera etapa, con 197 kilómetros de recorrido, Boudat sorprendió al sprint al italiano Sacha Modolo, del Education First, que había levantado los brazos en señal de ganador, al adelantarle por la parte izquierda. Lluis Mas (Caja Rural), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Romain Sicard (Direct Energie) y Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), a los que después se unió Garikoitz Bravo (Euskadi Murias), se convirtieron en los héroes de la primera jornada de la ronda andaluza.

A los tres kilómetros, nada más salir de la localidad malagueña de Mijas, se produjo la escapada de la jornada. Los fugados coronaron la mayoría de las dificultades montañosas y las metas volantes. En un abrir y cerrar de ojos, Mas, Juaristi, Sicard, Dillier y Bravo lograron importantes ventajas, la máxima de cinco minutos, cuando ascendieron al puerto de Zafarraya.

A falta de 40 kilómetros Astana puso a sus corredores a tirar con el objetivo de forzar a una llegada al sprint en Granada favorable a Luis León Sánchez. Los ciclistas del conjunto kazajo pusieron un ritmo alto y en veinte minutos neutralizaron a Mas, Sicard, Dillier y Bravo. El final de la aventura terminó después de coronar Mas el puerto del Lucero, lo que le permitió asegurarse al ciclista del Caja Rural el liderato de la clasificación de la montaña. Los últimos diez kilómetros estuvieron marcados por los continuos e infructuosos intentos de escapada y en las calles de Granada llegó el esperado esprint ganado por Boudat, que se impuso a Modolo.

La segunda etapa se disputará hoy entre Otura (Granada) y el alto de Las Allanadas, en La Guardia (Jaén), con 140 km, donde está previsto que se marquen las primeras diferencias importantes entre los favoritos.