Marit Bjoergen consiguió este sábado su séptima medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno gracias a la victoria de Noruega en el relevo 4x5 kilómetros de esquí de fondo en Pyeongchang (Corea del Sur).

Junto a sus compatriotas Ingvild Flugstad Oestberg, Astrid Uhrenholdt Jacobsen y Ragnhild Haga, la legendaria Marit Bjoergen capturó su 13ª medalla en una cita olímpica, la tercera desde el pasado día 10, cuando compitió por primera vez en el centro de esquí de fondo de Alpensia.

La noruega, de 37 años, es la deportista más laureada en la historia de los Juegos blancos. Comparte esta plusmarca de 13 metales con su compatriota Ole Einar Bjoerndalen, el 'rey del biatlón'. Ese título corresponde en esquí de fondo a Marit Bjoergen, habitual en el podio de los Juegos Olímpicos.

Se estrenó en Salt Lake City (Estados Unidos) en 2002, con una plata en el relevo de 4x5 kilómetros. Cuatro años más tarde, en Turín (Italia), fue segunda en la prueba de 10 kilómetros en estilo clásico. En Vancouver 2010 brilló con tres oros (en esprint, skiatlón y el relevo), una plata (en los 30 kilómetros en estilo clásico) y un bronce (en los 10 kilómetros en estilo libre). En Sochi 2014 pisó en tres ocasiones el primer cajón del podio para recoger el oro en la prueba de 30 km. en estilo libre, en skiatlón y en la persecución por equipos.

En Pyeongchang extendió su exitoso legado, con una plata en el skiatlón y un bronce en los 10 kilómetros en estilo libre. Este sábado saboreó el oro con un relevo que la aúpa al olimpo de las disciplinas invernales.

Las suecas Anna Haag, Charlotte Kalla, Ebba Andersson y Stina Nilsson lograron la medalla de plata, a dos segundos de Noruega. El bronce fue para las rusas Natalia Nepryaeva, Yulia Belorukova, Anastasia Sedova y Anna Nechaevskaya, a 43.3.