La Andalucía Bike Race comenzó este lunes con una contrarreloj individual de 37,8 kilómetros y 508 metros de desnivel, con salida y llegada en Linares. En categoría masculina se impuso el neerlandés Hans Becking (DMT Racing Team) y en femenina lo hizo Natalia Fischer (MMR Factory Racing). Además, cabe destacar la actuación del cordobés Víctor Manuel Fernández (Wolfbike), que subió a la tercera plaza del podio.

La nueva flash stage trazó un recorrido muy similar al de la pasada edición, con tramos cortos, rápidos e intensos con numerosos y divertidos senderos intercalados con tramos de adelantamiento. La lluvia y el barro se encargaron de dar más espectáculo en el recorrido, ya que hizo de presencia durante toda la jornada.

Cabe destacar el papel desempeñado por Natalia Fischer (MMR Factory Racing), que desde el primer minuto fue a por la etapa y lo consiguió. La noruega Hildegunn Hovdenak (Nessetck) acabó segunda, guardando fuerzas para los días restantes, y Stefanie Paul se subió al podio en la tercera posición tras realizar un magnífico trabajo.

En categoría masculina todas las miradas estaban puestas en Tiago Ferreira (DMT Racing Team) y David Valero (MMR Factory Racing), pero fue el neerlandés Hans Becking (DMT Racing Team) quien se adjudicó la contrarreloj con un intenso trabajo desde la línea de salida, seguido muy de cerca por David Valero y cerrando el podio el cordobés Víctor Manuel Fernández (Wolfbike), que peleó durante todo el trayecto por acabar en los puestos altos.

Con salida desde el Paseo de Linarejos pronto los participantes se encontraron con una suave ascensión que asentaba a los Mountain Bikers sobre lo que les esperaba a lo largo de la jornada. El recorrido transcurrió por los enclaves más característicos del gran patrimonio minero de la localidad jienense.

La que inauguró la edición de Andalucía Bike Race fue la sueca Mónica Schneebeli. Una jornada en la que la lluvia y el barro fueron los protagonistas, ya que el agua caída durante la noche anterior y la que lo hizo de manera ininterrumpida durante todo el día dejaron el trazo muy complicado para los ciclistas. Pese a ello, el espectáculo estaba servido y todos pudieron disfrutar de una dura flash stage que dará paso a la primera etapa maratón, este martes.

El podio en categoría élite queda configurado de la siguiente manera:

Clasificación de etapa:

Flash stage - Masculina

1 Hans Becking (DMT Racing Team by Marconi) 01:22:09

2 David Valero (MMR Factory Racing) 01:22:39

3 Víctor M. Fernández (Wolfbike) 01:24:19

Flash stage - Femenina

1 Natalia Fischer (MMR Factory Racing) 01:43:16

2 Hildegunn Hovdenak (Nessetck) 01:44:03

3 Stefanie Paul 01:44:40.