Sorpresa y de las grandes en el mundo del tenis. El castellonense Roberto Bautista ha protagonizado el primer bombazo de la temporada al superar al actual número 1, el serbio Novak Djokovic, en las semifinales del torneo de Doha (Qatar), a escasos 10 días del inicio en Melbourne del Abierto de Australia, primer grande del 2019.

Bautista, que tenía un balance desfavorable con el serbio de 7 victorias a 1 en sus duelos anteriores (el español solo había ganado en el Masters 1.000 de Shanghái del 2016), ha realizado un partido casi perfecto para acabar superando a 'Nole' en tres disputados sets, por 3-6, 7-6 (8-6) y 6-4, cerrando el partido en el primero de los dos 'match points' que ha tenido. El español jugará la final del torneo catarí ante el vencedor de la otra semifinal, que disputan el checo Tomas Berdych y el italiano Marco Cecchinato.

En realidad, Djokovic había estado flirteando con el fracaso durante todo el torneo, ya que en las dos rondas anteriores ya se vio obligado a superar un set en contra antes de pasar ronda. Le sucedió en cuartos de final ante el georgiano Nikoloz Basilashvili (4-6, 6-3 y 6-4) y también en octavos de final, frente al húngaro Marton Fucsovics.

El serbio, campeón de Doha en el 2016 y el 2017, había ganado 13 partidos consecutivos en la capital catarí y en total tenía una marca de 15-1 en el torneo. Djokovic, ganador de 72 títulos en su carera, buscaba en Doha levantar un trofeo por 14 temporada consecutiva, y continuar la racha del final de 2018, en el que llegó a la final en sus últimos cinco torneos y ganó tres de ellos.

Por su parte, para estar en semifinales Roberto Bautista venció el jueves en cuartos de final al suizo Stan Wawrinka en dos sets (6-4 y 6-4).

Dos títulos el año pasado

En Doha Roberto Bautista no decayó a pesar de tener el marcador en contra en el primer set, que Djokovic ganó con solvencia por 6-3. Hasta ese momento, el serbio, flamante vencedor en la exhibición de Abu Dabi, tuvo el control del duelo.

Mejoró el jugador español, que el pasado año, marcado por las lesiones, ganó los títulos de Dubái y Auckland para elevar a ocho su cosecha de éxitos, y resistió al ímpetu del número uno del mundo, que empezó a sentirse incómodo. Roberto Bautista tuvo cinco puntos de set, que solo pudo cerrar en el desempate.

En la manga final, el español prolongó su mejoría. Rompió el saque del serbio y se situó con un 2-0 que resultó decisivo al final en un choque que duró dos horas y 37 minutos. Así, Bautista jugará en Doha la decimosexta final de su carrera.