Roberto Bautista no ha podido superar la tercera ronda de Roland Garros. El tenista español ha caído eliminado por el italiano Fabio Fognini por 7-6 (5), 6-4, 4-6 y 6-1. último campeón de Montecarlo y noveno cabeza de serie en París, Fognini ha impuesto su juego más imaginativo y una solidez que en ocasiones no tiene, para superar a un rival al que había ganado en seis de las nueve ocasiones que se habían enfrentado, de ellas tres en tierra batida y la última hace dos en el torneo de Gstaad.

"Ha sido un partido duro y una gran batalla, estoy feliz por superarlo", admitía el italiano que, a sus 32 años, esta temporada ha conseguido su mejor ránking (12 mundial) que tras Roland Garros le permitirá acceder al 'top ten'. Fognini ha sabido aprovechar mejor las oportunidades de 'break' que ha tenido (8 de 16) para acabar imponiéndose, en un partido igualado en los tres primeros sets, pero en el que Bautista se ha visto superado en el cuarto y definitivo. El español, de 31 años y 21 mundial, aspiraba a alcanzar los octavos de final de Roland Garros por tercera vez en su carrera. En el 2016 (cayó con Djokovic) y en el 2017 (le eliminó Nadal).

Fognini se enfrentará en la próxima ronda este lunes al alemán Alexander Zverev (número 5 mundial) que ha superado los octavos después de una dura batalla a cincos sets, ya habitual en Roland Garros para él, tras imponerse al serbio Dusan Lajovic por 6-4, 6-2, 4-6, 1-6 y 6-2.

NADAL SE QUEDA SOLO

Tras la eliminación de Bautista, ya solo queda en el cuadro masculino, como representación española, Rafael Nadal. Desde el año 1996 no sucedía eso y, en esa temporada, el único que logró acceder a esa ronda fue el madrileño Pato Clavet, ahora entrenador de Feliciano López. Nadal nunca ha fallado desde el 2005 en alcanzar esta ronda, en la que cayó ante el sueco Robin Soderling en el 2009. Este domingo busca el billete a los cuartos de final ante el desconocido tenista argentino Juan Ignacio Londero (78 mundial) que debuta en el torneo parisino, a sus 26 años. Un tenista que esta temporada ha ganado su primer título en Córdoba (Argentina). Pocas opciones tiene de dar la sorpresa que el viernes, tras pasar a tercera ronda, prometía "una comida para todos, si gano a Rafa", a los periodistas de u país acreditados en el torneo. Londero eliminó en la primera ronda a georgiano Nikoloz Basilashvili (17 mundial) en tres sets, al francés Ricahrd Gasquet en cuatro y el jueves al también francés Corentin Moutet, invitado, en cinco sets.

Tras ganar su primer título en Córdoba esta temporada, Londero aseguró ser el primer sorprendido. "Nunca pensé que ganaría un título, lo digo de corazón, ni siquiera que estaría cerca, nunca lo había pensado", decía con humildad. El yoga y el trabajo con un psicólogo le han ayudado a progresar y, de momento, ser el primer debutante en Roland Garros que accede a los octavos de final, desde que en el 2013 lo hiciera David Goffin.

"Ningún partido es fácil, a la que bajes un poquito todo se complica", valoraba Nadal después de haber cedido el viernes su primer set ante Goffin. "El camino está claro. Se donde estoy y debo jugar como lo hice al inicio", dijo el número 2 mundial refiriéndose al dominio mostrado ante Goffin en el primer set. Después de haberse enfrentado a dos tenistas de la previa en las dos primeras ronda, Nadal volverá a enfrentarse este domingo a un debutante.

DJOKOVIC, OK; OSAKA KO

La primera gran sorpresa de la jornada de este sábado la ha protagonizado la checa Katerina Siniakova que ha eliminado a la número 1 mundial, la japonesa Naomi Osaka, por un contundente 6-4 y 6-2. No ha tenido problemas, en cambio, para superar la tercea ronda el número 1 mundial, Novak Djokovic, que se ha impuesto al italiano Salvatore Caruso (147 mundial) por 6-3, 6-3 y 6-2. El tenista serbio es el único que alcanza la ronda de octavos en el cuadro masculino sin ceder un set. "Es una buena señal. Estoy bien y me siento motivado", ha asegurado el tenista serbio que, como el viernes Nadal y Federer, se suma al récord de presencias en octavos con 14.

Todos los resultados y el progama del torneo en la web oficial de Roland Garros.