La quinta edición de la Vuelta a Córdoba BTT Gran Premio Cementos Cosmos arranca hoy con la mayor participación internacional de su historia. Varios ciclistas rusos, junto al olímpico Vítor Gamito y varios de los mejores ciclistas del pelotón nacional, como el malagueño Quillo Márquez estarán en la salida. Los jiennenses Triki Beltrán y José Luis Carrasco, más el cordobés Víctor Manuel Fernández, prometen espectáculo en la prueba.

Con la baja de última hora de Pavel Tonkov por problemas de salud, sus compatriotas Sergey Podstavlennikov, Evgeny Pochaev y Eduard Shageev defenderán el pabellón ruso por los senderos de Sierra Morena. La prueba que arranca a las 12.30 horas de hoy con una cronoescalada de 4,6 kilómetros entre la capital cordobesa y Las Ermitas para la que cuenta con 500 inscritos.

Por primera vez, la competición se desarrollará a nivel individual, después de celebrarse los primeros cuatro años por parejas. En la categoría femenina tendrá como principales favoritas a la gaditana María Díaz Pernía, vigente ganadora, la sevillana Gema Bárcenas, segunda la pasada edición, y la granadina Rocío Martín.

A las 12:30 saldrá el primer participante de la crono de hoy. Desde entonces, cada minuto, habrá un biker nuevo en liza en la citada cronoescalada. Mañana, sobre las 9:30 horas, se dará la salida a la etapa maratón de 72 kilómetros desde el centro deportivo Go Fit. Tras rodar por un pequeño circuito urbano, los participantes se adentrarán en el corazón de Sierra Morena a través de la Asomadilla para pasar por parajes como La Canchuela, el Castañar de Valdejetas, Asuán, Las Jaras, Arroyo Pedroches. En los diez kilómetros finales afrontará un vertiginoso descenso hasta el club Mirabueno donde estará ubicada la meta.

El director de la ronda, el ex-ciclista profesional Juan Rodrigo Arenas, indicó que «cada vez aumenta más la calidad de la prueba, al margen de que siempre se caracterizó por contar con corredores de élite junto a la participación de ciclistas populares», por lo que este fin de semana «cerca de un millar de personas podrán disfrutar del paraíso del BTT, como ya se conoce a la sierra de Córdoba». El evento cuenta sin duda con todos los alicientes para ser un gran espectáculo deportivo.

Como previa al inicio de la competición, hoy a partir de las 10.00 horas arrancará la tercera edición de la Vuelta Kids en un circuito de 900 metros en la calle Camino del Patriarca en el que participarán cerca de un centenar de niños. Habrá jóvenes ciclistas de todas las edades.