El Logroño puso pie y medio en la Copa EHF de la próxima temporada gracias a un claro y cómodo triunfo sobre el Ángel Xinénez Avia de Puente Genil, por 30-25, que evidenció el buen momento de forma con el que llegan los riojanos a la Copa del Rey y que le deja con pie y medio, o más, en los puestos europeos.

El conjunto pontanés selló la permanencia en la Asobal de balonmano gracias al resto de los resultados de la jornada, por lo que llegará a la Copa del Rey con los deberes ligueros hechos.

El equipo riojano ha vivido esta temporada diferentes fases en su estado de forma: empezó muy mal --llegó a ser último--, mejoró al final de la primera vuelta y en la segunda ha dado un nivel de juego espectacular y propio de un equipo que hubiera podido aspirar a ser segundo de no tener un bache al inicio.

En ese momento de juego, el Logroño no encuentra rival en equipo que, como el Puente Genil, están en la zona baja y se ven atenazados por la presión en cada partido. Los pontaneses todavía no se habían salvado antes de viajar a Logroño, aunque ya tenía la permanencia confirmada antes de saltar a la pista.

La diferencia de calidad entre riojanos y andaluces fue evidente prácticamente desde los diez minutos de partido; solo en ese tiempo el conjunto cordobés logró equilibrar el partido, porque mantuvo la concentración defensiva y pudo aguantar el ritmo de juego local.

Pero en cuanto estos “apretaron” solo un poco más, el partido se acabó; el Logroño empezó a mantener tres y cuatro goles de ventaja y el Puente Genil no reaccionó.

Y cuando trató de hacerlo se topó con Kupra, de nuevo muy inspirado en la portería riojana.

Así, el equipo riojano encaró la recta final del primer tiempo con cuatro goles de renta y alcanzó el intermedio con uno más (17-12).

La segunda parte careció de interés y se movió entre el esfuerzo de los cordobeses por recortar distancias y la seriedad de los riojanos, que no lo permitieron. El Logroño perdió tensión, porque se veía muy cómodo en el campo, pero apenas cometió errores; por eso aunque el Ángel Ximénez Avia Puente Genil ponía voluntad y velocidad en ataque, y marcaba con fluidez, se encontraba en su portería a un equipo riojano inspirado y que leía bien la defensa andaluza.

En la recta final del partido, el Puente Genil trató de asentarse a cuatro o tres goles de diferencia, pero la entrada de jugadores en el equipo local, como Montoro o Cadarso, tampoco mermó su potencial ofensivo y así el choque se cerró como había empezado en el segundo tiempo, con cinco goles de renta para los jugadores riojanos (30-25).

BM Logroño La Rioja - Ángel Ximénez Avia (30-25)

La Rioja: Kupra (p), Chiuffa (1), Paredes (4), Kukic (3), Kusan (3), Garciandía (2), Ángel Fernández (7), Sánchez Migallón (2p), Castro (2), Javier Muñoz (4,3p), Garabaya (1), Montoro (1) y Cadarso.

Ángel Ximénez Avia: Oliva (p)(1), Moya (2), Cuenca (1), Muñoz (3), Revin, Rudovic (4), Vázquez (4), De Hita (p), Costa (2, 1p), Jiménez (2), Bujalance, Moyano (3) y Moreira (3).

Parciales: 3-2, 4-4, 9-6, 11-8, 14-10, 17-12 (descanso), 19-12, 20-14, 22-16, 25-20, 27-23 y 30-25 (final).

Árbitros: Merino Mori y Moyano Prieto. Excluyeron al local Garabaya (dos veces) y a los visitantes Costa, Revin y Rudovic (2).