El Abanca Ademar volvió a rozar el tropiezo en su terreno, donde se sigue atascado ante los rivales de la zona baja y solo respiró en los segundos finales para sumar una victoria (27-26) ante Puente Genil que tuvo balón para, al menos, haber logrado un punto que mereció.

El primer cuarto de encuentro tuvo color visitante con un Puente Genil mentalizado al máximo de frenar el juego a un Ademar que, al ralentí, se encontraba incómodo y que, además, encontraba dificultades para frenar los lanzamientos de la primera línea cordobesa en la que destacaba el exademarista David Jiménez.

La diferencia andaluza se fue hasta los tres goles (2-5) lo que obligó al ya recuperado -tras su intervención quirúrgica- Rafa Guijosa a pedir tiempo muerto que costó en surtir efecto, de hecho solo emergieron los leoneses después de un error en una contra de Moya, para haber repetido la máxima ventaja y que castigaron los locales con un parcial de 4-0 que les colocaba por delante.

También Julián Ruiz optó por parar el partido cuando Costoya y el dúo argentino Vieyra y Simonet ya empezaban a marcar diferencias, pero a su equipo le costaba más superar la defensa de Ademar que logró abrir una breve brecha (13-11, minuto 25) reducida a la mínima expresión al descanso.

La segunda mitad comenzó con un Ademar que pudo correr en los primeros compases lo que le permitió ampliar la ventaja (17-14), pero de inmediato Puente Genil, con Jiménez y Moreira, fue capaz de igualar de nuevo el marcador (18-18, minuto 39) obligando a Guijosa a un tiempo muerto.

Puente Genil seguía creyendo en sus posibilidades y pese a las inferioridades su defensa se ajustó al máximo para acabar poniéndose por delante de nuevo (22-23, minuto 50) con un David Jiménez convertido en pesadilla, pese al cambio en la portería ademarista y la entrada de Biosca.

Guijosa decidió intentar secar el caudal ofensivo rival con un 5-1 con Jaime Fernández de adelantado priorizando el marcaje sobre Jiménez, pidiendo de inmediato Julián Ruiz un tiempo para reordenar el juego de su equipo y empezar a buscar como recurso al pivote Moreira.

En un final apasionante aparecieron los porteros, Oliva para detener una pena máxima a Juanín García, y en los leoneses un Nacho Biosca que sacó dos balones de oro desde el extremo a Muñoz y que acabaría como protagonista.

Con un minuto por jugarse y empate a 26 en el marcador Guijosa paró el partido para diseñar el ataque que solventó de inmediato Costoya con un lanzamiento pese al agarrón, aún así también Ruiz pudo disfrutar de 48 segundos para buscar la igualada pero Moyano se precipitó, todavía con margen para apurar más y Biosca no tuvo problema para dejar el 27-26 final.

Ademar León - Ángel Ximénez (27-26)

Abanca Ademar (14+13): Cupara (Biosca); Juanín García (3, 1 p), Costoya (9), Piñeiro (2), Carou (-), Vieyra (3), Gonzalo Pérez (5); Simonet (3) Jaime Fernández (2), Pesic (-), Mario López (-), Vejin (-), Rodrigo Pérez (-).

Ángel Ximénez Puente Genil (13+13): Oliva; Cuenca (2), David Jiménez (10), Moreira (3), Moya (2), Rudovic (2), Muñoz (2); "Chispi" Vázquez (-), Moyano (1), Porras (-), Costa (4, 3 p), Revin (-), Bujalance (-).

Árbitros: Álvarez Mata y Bustamante López. Excluyeron por dos minutos a Carou por Ademar; Rudovic (2) y Cuenca por Puente Genil.

Marcador cada cinco minutos: 2-5, 5-6, 7-8, 11-10, 13-11, 14-13 (descanso), 18-15, 19-18, 21-20, 22-23, 25-25, 27-26 (final).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga ASOBAL disputado en el palacio municipal de deportes de León ante 2.200 espectadores.