El colombiano Álvaro Hodeg (Quick-Step Floors) asombró ayer a otros velocistas del pelotón para adjudicarse, con una rotunda superioridad al esprint, la primera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya y convertirse, así, en el primer líder de la carrera.

La localidad de Calella (Barcelona) acogía por séptimo año consecutivo la jornada inaugural de la Volta. En la línea de salida, notables del pelotón como el italiano Fabio Aru (UAE Team Emirates) o el colombiano Sergio Henao (Sky) afrontaban la ronda catalana con el objetivo de discutir el teórico dominio del Movistar Team.

Con el Mediterráneo y los montes del litoral catalán como protagonistas en un día relativamente tranquilo a nivel meteorológico, la escapada inocente de ayer la lideraron un grupo formado por seis ciclistas entre los que destacaban los españoles Jesús Ezquerra (Burgos - BH), Markel Irizar (Trek-Segafredo) y Antonio Molina (Caja Rural).

A sus 21 años, el velocista de Montería (Colombia) y recientemente vencedor del Handzame Classic en Bélgica, aprovechó el trabajo de un compañero de la talla del luxemburgués Bob Jungles para poner fin a la jornada inaugural de la Volta, de 152,3 kilómetros. El colombiano remató la faena completando un esprint incontestable; nadie pudo hacer sombra a su superioridad. El velocista Bennet, segundo, apenas lo intentó en los últimos metros y Bouhanni, sin chispa, terminó séptimo sin entrar en la batalla.

Esto podría repetirse hoy en la carrera entre Mataró (Barcelona) y Valls (Tarragona), siempre y cuando no se produzcan sorpresas en el Coll de l’Illa, un puerto llevadero a 10,6 kilómetros de meta. Una nueva oportunidad para que Hodeg vuelva a demostrar su clase en finales masivos y mantenga el liderato de la Volta antes de la montaña.