El ciclista rambleño Alfonso Cabello obtuvo el cuarto título mundial del kilómetro de su carrera de la categoría C5. La gesta llegó durante la disputa de la primera jornada del Mundial de ciclismo adaptado en pista de Río de Janeiro (Brasil). El cordobés venció con un excelente tiempo de 1.04.748 que le dejó a 254 milésimas de su mejor tiempo a nivel del mar, logrado hace dos años en los Juegos Paralímpicos de Río. Cabello superó en 832 milésimas al segundo, el británico Butterworth (1.05.580), y en más de un segundo al tercero, el igualmente británico Blaine Hunt (1.07.326). El otro español de la prueba, el almeriense Pablo Jaramillo, ocupó la séptima plaza.

Alfonso Cabello, que posee el récord mundial desde 2014 con 1.01.683, ya fue campeón mundial anteriormente en 2014 en Aguascalientes (México) -cuando batió el tope universal--, en 2015 en Holanda y en 2016 en Montichiari (Italia). El pasado año no ganó el Mundial al no participar por una lesión.

Alfonso Cabello acumula ya por ello nueve medallas (cinco oros, una plata y tres bronces) en los Mundiales de ciclismo en apenas seis años. Sus primeros podios los obtuvo en 2012 en Montichiari al ser doble bronce en el kilómetro y la velocidad por equipos. Los cuatro oros los ha ido consiguiendo en el kilómetro (4) y la velocidad por equipos (1). Sus mejores resultados llegaron en 2014 cuando en Aguascalientes venció tanto en el kilómetro como en la velocidad por equipos y batió además su vigente récord mundial.

En los Juegos Paralímpicos ganó el oro en 2012 en el kilómetro y dos bronces en 2016 en el kilómetro y la velocidad por equipos. En Río no venció en el kilómetro, solo víctima de la normativa de la prueba, que unió a los ciclistas con discapacidad C4 y C5 y además bajaba en dos segundos los tiempos a los ciclistas C5.

Cabello ha vuelto en Río a lo grande a la alta competición, pues apenas competía desde los Juegos Paralímpicos de 2016. Una lesión le apartó de las últimas competiciones de primer nivel hasta su regreso a lo grande a la élite mundial de su deporte.

A sus 24 años, nació en La Rambla el 19 de septiembre de 1993, Alfonso Cabello ha vuelto a demostrar una vez más que es el mejor del mundo de su especialidad. Residente en Pozoblanco en la actualidad, ha sabido mantener su mejor nivel entrenando por carreteras cercanas a la localidad pozoalbense y acudiendo a concentraciones de la Federación Española en velódromos.

Cabello completará su participación en el Mundial de Río disputando el domingo la velocidad por equipos. España luchará por el bronce en una prueba en la que los conjuntos de China, Estados Unidos o Gran Bretaña serán algunos de los favoritos. En la prueba del domingo optará por tanto a un segundo metal.