El pasado fin de semana se disputó en el trazado jerezano el IV Memorial Francisco Melero, última cita del campeonato andaluz de velocidad. Junto con el de slaloms, es el único que se ha podido celebrar este año, por la pandemia del covid-19, sin público y con unas estrictas medidas de seguridad en este sentido para todos los presentes.

El piloto cordobés Alberto Valverde, que ya se había hecho con el título de la categoría de Turismos en dos temporadas, afrontó esta con un nuevo vehículo, un Peugeot 308 Cup, con más de trescientos caballos de potencia. No tuvo suerte en la primera cita, disputada en septiembre en el Circuito Mike G de Guadix, pues tuvo problemas mecánicos en los entrenamientos y no pudo salir en ninguna de las dos carreras.

Sin embargo, en la segunda cita, en el Circuito Ascari en octubre, hizo el mejor tiempo en entrenamientos, ganó las dos carreras e hizo la vuelta rapida en ambas, por lo que cosechó un buen puñado de puntos. El circuito onubense de Monteblanco acogió la tercera cita, en la que Valverde tuvo problemas en la primera carrera y ganó la segunda.

A Jerez llegaba este fin de semana primero en puntos, pero no podía fallar, al haberse descontado ya dos resultados. Y no lo hizo, pues fue el más rápido en los entrenos y se anotó la victoria en las dos mangas, destacándose en las primeras vueltas y no dando opción a su perseguidor y segundo en las dos carreras y en el campeonato, Luke Nickolds.

El joven piloto cordobés Isidro Callejas tuvo una destacada actuación con su Peugeot TCR. | J.J.M.

En esta categoría destacaron también otros pilotos cordobeses, como Rafael Acevedo, noveno en las dos carreras con su Renault Clio; la lucentina Alba Camacho y Francisco Mata, que tuvieron una dura lucha en la primera carrera con sus Hyundai Accent, resolviéndose a favor del habitual piloto de rallyes. Por su parte, Alba, la hija del veterano piloto Juan Camacho, fue la primera fémina en esta prueba y en el campeonato.

En la categoría de Superturismos se incluyeron los participantes del Trofeo TCR Ibérico, en el que participó el joven cordobés Isidro Callejas, con un Peugeot 308 TCR. Con solo dieciséis años, este año ha sido vencedor en la categoría junior de la Copa Clío y segundo absoluto, y en Jerez tuvo su primer contacto con el vehículo, del equipo Chefo Sport.

En los entrenamientos, fue segundo, y en la primera carrera luchó con los pilotos de los Cupra Azcona y Levonov, acabando tercero por delante de Gonzalo de Andrés, con un coche similar al suyo. En la segunda sin embargo, el madrileño se colocó por delante del cordobés.

Alba Camacho (48) y Francisco Mata protagonizaron un bonito duelo en la primera carrera. | J.J.M.