El nadador español Alberto Martínez consiguió hoy una plaza directa para Tokio 2020 al entrar en octavo lugar en la final de 10 kilómetros en aguas abiertas disputada como parte del mundial de Gwangju (Corea del Sur).

Martínez, de 21 años y del Marina Cartagena, llegó a 6 segundos y medio del ganador y uno de los favoritos de la prueba, el alemán Florian Wellbrock, que hizo el recorrido con un tiempo de 1:47:55.90.

La plata fue para el francés Marc-Antonoine Olivier y el bronce para el alemán Rob Muffels. En la prueba, con 73 nadadores, el otro español participante, Guillem Pujol, llegó en el lugar 28, con un tiempo de 1:50:11.60.

El nadador español clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio declaró que llevaba tres años "soñando con este momento" y su "objetivo claro" era llegar entre los diez primeros en la final de hoy.

"Antes de tirarme al agua ya había vivido este momento, y sólo tenía que pelearlo duro", agregó el deportista en declaraciones ofrecidas por la Real Federación Española de Natación (RFEN).

En el resto de la jornada, el equipo técnico de natación artística ocupó la sexta plaza en la final y el dúo libre, con Ona Carbonell, pasó quinto a la final. En waterpolo playa, la selección femenina estará en la final pese a perder en su último partido de la primera fase ante Estados Unidos por 7-13, su rival en el duelo por el oro en esta modalidad de exhibición. En el waterpolo convencional, la selección femenina superó por 18-6 a Kazajistán.