+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

Piostros en Pedroche

La fiesta de la patrona reunió ayer a más de 400 jinetes con sus caballos, que acompañaron a la Virgen de Piedrasantas hasta su ermita Destacaron las 47 jamugas sobre las que iban las mujeres

 

Los jinetes, tras la Virgen de Piedrasantas recorren Pedroche. - RAFA SÁNCHEZ

ANTONIO MANUEL Caballero
08/09/2017

La Fiesta de los Piostros de Pedroche volvió a mostrar en la tarde de ayer, un año más, la devoción que profesan los pedrocheños a su patrona, la Virgen de Piedrasantas, a la que muchos de ellos rindieron honores sobre el caballo en el que realizaron el recorrido desde la parroquia y hasta su ermita, con un operativo de seguridad con Policía Local, Guardia Civil y protección civil.

Precisamente, al llegar al templo fueron desfilando delante de las andas mostrando sus respetos a la venerada imagen. Y ello tras cruzar el puente sobre el arroyo Santa María con poco caudal por las escasas lluvias.

Los piostros, fiesta de interés turístico de Andalucía, son el conjunto integrado por el jinete o amazona y su correspondiente cabalgadura engalanada con mantas típicas bordadas en terciopelo negro.

La que está considerada mayor concentración equina de la provincia reunió a más de 400 caballos, destacando la estampa de las 47 jamugas o sillas de tijeras en las que se montan las mujeres que se sientan de lado, apoyando en la silla la espalda y los brazos.

Después de una celebración religiosa que presidió el párroco, Daniel Angulo, y en la que cantó el coro romero con la mayordoma, Emilia Cobos, como gran protagonista, los jinetes volvieron a Pedroche con la entrada por la cuesta del Molar, donde realizaron sus tradicionales carreras. La banda Santa Cecilia, que celebra su centenario, no faltó a la cita. Hoy los piostros volverán a la ermita, mientras que la feria quedó anoche inaugurada.