Seguirá siendo una Liga, la de Segunda en la 2018/19, en la que mantener la serenidad será clave. Tras los resultados obtenidos en la jornada 26 por los equipos, tanto en la zona noble de la clasificación como -principalmente-- en la parte baja de la tabla, el conjunto blanquiverde tiene una ayuda que debe valorar en su justa medida: la actual temporada está marcando al paso de dicha jornada la salvación más barata de la categoría desde que la Segunda División la componen 22 equipos, más de dos décadas. La derrota del Rayo Majadahonda ante el Málaga, la del Extremadura en Elche y la del Lugo en Mallorca dejaron el listón inamovible para los de Curro Torres y el Córdoba mantiene la distancia con la permanencia en cinco puntos. El último equipo que marca esa salvación es el Lugo con 26 puntos, lo que supone la segunda marca más baja de las últimas 22 temporadas, desde la campaña 1997/98, en la que la categoría de plata del fútbol español comenzó a componerse de 22 equipos.

Precisamente en esa 1997/98 la salvación estaba en 25 puntos en la jornada 26, los que sumaba el Jaén, aunque igualado a puntos con el primer equipo que descendía a Segunda B, el Numancia. Es la única temporada en la que la permanencia estaba más barata que en la actual, aunque también en otros años la salvación se fijaba en 26 puntos al paso de la jornada 26. Así, en la 2010/11, el primer equipo que salía de la zona roja era la UD Las Palmas, también con 26, mientras que el Gimnástic de Tarragona, en el puesto 19, sumaba 25 puntos. También en la temporada 2011/12 el Alcoyano sumaba 26 puntos y se situaba en el puesto 18, justo antes del Huesca, con 25 puntos.

La temporada 1997/98 finalizó con el Elche como primer descendido, con 45 puntos, mientras que el Logroñés logró la salvación con 46 puntos. La temporada 2010/11 terminó con el Salamanca como primer equipo descendido, con 46 puntos y con el Nástic como primer salvado, con 49, mientras que en la temporada 2011/12 el Sabadell fue el primer descendido, con 46 puntos -aunque finalmente bajó el Villarreal B al caer a Segunda el primer equipo amarillo- y el primero que se salvó fue el Murcia, con 47 puntos.

Las dos temporadas en las que más cara estaba la permanencia han sido la 1999/2000 y la 2013/14, en la que al paso de la jornada 26 había que sumar 31 puntos para estar fuera de la zona roja. Ese límite de salvación lo marcaban el Leganés (32) y el Hércules (31), aunque el primero sacaba dos puntos de distancia a los puestos de descenso. En la 1999/2000 la salvación finalmente se logró con 49 puntos -aunque descendieron otros por diferentes motivos no deportivos-, mientras que en la 2013/14 la permanencia se logró con 51 puntos.

Por lo tanto, viendo los precedentes y teniendo en cuenta que en la actual temporada el Reus ya está fuera de competición, parece que la tendencia marcará una salvación más cercana a los 45 puntos que a los 50, básicamente, porque habría que añadir también el tipo de competición. Es decir, la igualdad existente en muchas de las anteriores temporadas parece que ha pasado a otra vida y la ruptura en la tabla, que se adivinaba ya en verano, parece ir confirmándose progresivamente.

Otro dato a tener en cuenta por parte del Córdoba es que en la pasada temporada, al paso de la jornada 26, tenía la salvación a 11 puntos, más del doble de distancia que mantiene en la actualidad, cinco puntos, ya que en aquella jornada sumaba 19 puntos (dos menos que en la actualidad) y no llegó a los 22 puntos hasta la jornada 28.

Pero evidentemente, el mayor hándicap que sufre actualmente el conjunto blanquiverde es el de la continuidad en los resultados. Sumar en cada jornada se va convirtiendo ya en una necesidad perentoria, más allá de que ahora le toca un calendario con dificultad y se jugará mucha de esa permanencia en los diez últimos partidos del campeonato. Sin embargo, en las próximas jornadas deberá sumar el número de puntos suficientes como para acometer el último tercio de campeonato con un mínimo de garantía de poder disputar la permanencia con el resto de candidatos.

En cualquier caso, tanto por los fichajes llegados en invierno, que han elevado sensiblemente el nivel de la plantilla, como por los resultados de sus rivales directos, a este Córdoba se le ha presentado una de las salvaciones más asequibles de Segunda.