-¿El nombre de la coalición es ya una declaración de intenciones?

-Es intencionalidad política, queremos transformar las políticas que ha hecho el PSOE en 40 años en Palma. Entendemos que en los últimos años, dos últimas legislaturas, se ha privatizado la gestión, se ha externalizado. No se puede hacer negocio con los derechos, no se puede hacer uso mercantilista porque se cae en la precariedad laboral.

-¿Qué proponen?

-Una remuniciplalización progresiva de servicios, empezando por la ayuda a domicilio. Hay datos económicos que demuestran que es más costosa la prestación de un servicio de forma privatizada. Los políticos del PSOE justifican la privatización de la energía desde un punto de vista medioambiental, cosa que compartimos porque el cambio climáticos es de responsabilidad máxima, estamos arriesgando el planeta. Ahora bien, discrepamos. Porque, ¿cómo es posible que un elemento común, agua, aire, sol, se privatice? Un uso mercantilista que no favorece a la mayoría. Presentamos propuestas que repercutan en el bolsillo, como una cooperativa con apoyo financiero de banca ética. Defendemos la relocalización, criterios desde el punto de vista climático y redistribución de la riqueza.

-¿Cuáles son los principios?

-Desde la soberanía territorial, social y económica y la defensa del cambio climático, que lo común repercuta en la mayoría social. Nuestro ADEN son los derechos básicos según el modelo productivo de la soberanía contra el uso desordenado del propio capitalismo.

-¿Por ejemplo?

En los cítricos, controlar el precio, la cadena de valor porque la clase trbajadora cada vez pierde más derechos, la riqueza que hay en nuestro territorio tiene que recpercutir en la mayoría. Proponemos la creación de Mercavega y de una empresa pública de energía fotovoltaica, es lamentable el precio de la luz.

-¿Qué otras políticas plantean?

-Defendemos que el 5% del presupuesto lo gestionen los barrios, decisiones refrendadas en consulta popular para proyectos. No se entiende Santa Clara, el Centro de Innovación, Casa Museo El Cordobés o el centro de Interpretación del Río Guadalquivir, por ejemplo, ante las necesidades de vivienda. Creemos que la ciudadanía tiene que tomar postura, dar su opinión. Políticas de prioridades, no se puede caer en patrocinios personales, un reconocimiento al personaje frente a las necesidades de la mayoría.

-¿Cómo primera acción de gobierno?

-Abordar con el tejido productivo el problema citrícola, es de mergencia. La vivienda habitacional y la emergencia social, atendiendo a los casos más importantes en riesgo de exclusión.