El teatro Coliseo va a ser objeto de un plan de eficiencia energética que supera el medio millón de euros. Se contempla un nuevo sistema de climatización, que incluye suelo radiante, y maquinaria más eficiente. Igualmente, se recoge nueva iluminación led en sala y otras zonas públicas, cambio de ventanales, como las cristaleras en la fachada principal, y pintura aislante. Esta acción energética está icentivada con más de 500.000 euros por la Agencia Andaluza de la Energía.

Se trata de una de las actuaciones del programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 Andalucía es más. El pasado 15 de enero, Manuel Carmona, delegación territorial de Conocimiento y Empleo, presentó esta estrategia y señaló que la inversión de la Junta de Andalucía es de 3,5 millones para el plan de ahorro energético y producción de fuentes renovables dirigido a la calimatización de siete centros educativos municipales, edificios también municipales, como espacios culturales, y mejora del alumbrado público y en el ciclo integral de agua. Carmona precisó entonces que el Ayuntamiento palmeño ha presentado un total de 33 proyectos, de los que 27 están en justificación y 4 en trámite. Por su parte, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, explicó que las arcas municipales aportan algo más de 1,4 millones. Avanzó que ya hay actuaciones en adjudicación y otras en fase de adjudicar la redacción del proyecto, como el plan de eficiencia y ahorro energético en Santa Clara. En este inmueble patrimonial, la inversión, con dos acciones incentivadas, es de más de 651.000 euros.

El proyecto también se dirige al Ayuntamiento, casa de la Cultura, edificio del antiguo cabildo, en total, una inversión por parte de la Junta sueprior al millón de euros.

Otra línea son las actuacioes a realizar en 8 centros educativos con un incentivo de 1,8 millones de euros. Los centros son San Sebastián, Santa Ana, Ferrobús, Antonio Carmona Sosa, El Parque I y El Parque II, Vicente Nacarino y la Escuela Municipal Infantil. Esta cuantía se dedicará a la colocación de instalaciones fotovoltaicas que permitan generar electricidad en régimen de autoconsumo, así como a reformar instalaciones de climatización e iluminación, sustituyéndolas por otras que sean más eficientes.

Una tercera línea de Andalucía es más es la dirigida a la mejora energética en el alumbrado público, con un proyecto de unos 143.000 euros y para infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, un proyecto de unos 84.000 euros.

El objetivo de esta estrategia es acometer la migración a un modelo energético que reduzca la huella de carbono. Carmona explicó que «va a traducirse en un claro beneficio medioambiental y económico para la ciudadanía, lográndose una ciudad dotada de infraestructuras más modernas y, con ellas, un tejido urbano más sotenible».

Por otro lado, junto al alcalde, también resaltó la proyección en el tejido empresarial y laboral, indicando ambos que «se trata de una oportunidad para nuestras empresas y el empleo». Ruiz Almenara puntualizó que «estimo que en unos quince días saldrá la convocatoria para la redacción de proyectos».

En cuanto, a la construcción de una segunda subestación eléctrica, el primer edil, recordó que Endesa acomete esta infraestructura en su programación de inversiones para Andalucía. Se trata de una nueva planta, será de 20 megavatios. Ruiz Almenara adelantó que la compañía eléctrica ya ha presentado el proyecto y que lo prósimo será la licencia de obra. La planta suministrará al Hospital de Alta Resolución y al crecimiento de la ciudad.