Lucía a sus once años recibió un regalo de futuro. Confiesa que le gustaba mucho coser y que fueron sus vecinas las que le entregaron una máquina de coser. Hoy, Lucía es creadora y directora de la firma El Armario de Lucía, Una empresa de diseño y confección de moda infantil con 14 empleos que ha sido requerida desde Japón y China bajo el argumento de que «quieren moda de Europa, a poder ser española, a poder ser andaluza y a poder ser, de calidad, artesanal». El Armario de Lucía destaca desde hace años por su presencia internacional, con mercado en países árabes.

Junto a Lucía Cuadrado, su compañera Belén Ortega, de Argema Joyas, creadora de una iniciativa on-line en mercado que diseña y crea, en taller propio, originales pulseras con cuero, cristal, resina, seda tailandesa, bajo el sello de «todo en plata». Esta creadora encontró en esta propuesta una forma de vida profesional desde un «estilo casual para los que aprecian el diseño». Cuenta con 35.000 seguidores en Facebook. Ambas firmas son palmeñas.

Más respuestas a una realidad laboral lo muestra Disoñamos con la firma Marian&me. Su artífice llega desde Granada. Gloria Vargas cuenta que «dos embarazos, dos despidos», y que optó por su creatividad. La firma resalta bolsos a medida, diseñados por el propio cliente, también por complementos, su negocio es on-line.

En la III edición del Encuentro de Diseñadores Disoñamos, creados por la asociación Disoñamos, han participado 21 empresas que subrayan el protagonismo de emprendedoreas que usan las nuevas tecnologías y redes sociales. Ocho propuestas empresariales son de Palma del Río y la zona. El joven diseñador Josué Selfa ha mostrado sus dos líneas: costura y Josué Selfa Colections, camisetas, sudadera y dice «joyitas». Sobre la realidad que se refleja en Disoñamos opina que «la mujer tendría que diversificar más». Aquí nos encontramos la propuesta de la firma palmeña «Mariceli, Escrito en Madera». Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos ha presentado unos tableros reciclados con propuestas vintage, dice que atiende propuestas personalizadas. Disoñamos muestra una imagen que confirma que «los sueños hay que vivirlos». Sara de Benítez participaba en Disoñamos su sueño y en Italia con «Córdoba y sus patios en Milán». La delegada territorial de Igualdad, María de los Ángeles Luna, afirma que «Disoñamos visualiza la mujer emprendedora».