Beatriz Jurado, senadora del PP-Córdoba, anunció en Palma del Río que se va a acometer la restauración de dos nuevos paños de la muralla almohade con cargo al 1,5% Cultural, unos fondos del Ministerio de Fomento.

Concretamente, se va a actuar en los paños del Cerro de la Iglesia y en el tramo del huerto del convento de Santa Clara. La inversión que destina el Gobierno central es el 67% del proyecto total, es decir, 69.799,66 euros.

Jurado afirmó que esta financiación significa que «el PP pone en valor nuestro patrimonio cultural sin distinción del color político», añadiendo que «la inversión para Bienes de Interés Patrimonial se merece estos fondos excepcionales». Jurado indicó que «el programa de conservación del Patrimonio Histórico Español tiene que culminar a finales de este año».

Desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado manifestó la importancia de estos fondos, procedentes del Ministerio de Fomento, señalando que la inversión en cinco proyectos de la provincial es de 2.112.015 millones de euros. Señaló que el programa del «1,5% Cultural responde al mandato constitucional por el cual los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran y se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico». Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.

El pasado mes de septiembre, el Subdelegado recepcionó la rehabilitación de tres tramos de muralla almohade, también con cargo a este fondo, con una inversión de 313.995 euros, el 67% al 1,5 Cultural del Ministerio de Fomento y el 33% restante desde arcas municipales, que recuperó esta fortificación medieval en la calle Rosales, Presbítero José Rodríguez y en Fuentecilla de los Frailes. Primo Jurado manifestó que «era una obra necesaria, es una muralla única en Córdoba».