+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Bajan en un 14% los hechos delictivos en la última campaña agrícola en la Vega del Guadalquivir

El subdelegado anuncia un refuerzo en las inspecciones de trabajo en el campo

 

Las administraciones se reúnen para fijar planes de seguridad. E.M. -

ELISA MANZANO
24/12/2014

Las inspecciones de trabajo se refuerzan en la campaña citrícola. Esta ha sido la afirmación del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en la Junta de Seguridad Agrícola de la Vega del Guadalquivir, añadiendo que "el objetivo es luchar contra el fraude y las actividades irregulares" y resaltando que "las denuncias se formalizan en el cuartel de la Guardia Civil".

El subdelegado señala que "las inspecciones de trabajo están actuando y se van a reforzar durante la actual campaña citrícola con el fin de detectar actuaciones irregulares". Primo Jurado indica que "los empresarios que hacen las cosas bien van a estar respaldados, pero se va a luchar contra el fraude".

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, recuerda que la la zona citrícola de la Vega tiene algo más de 11.700 hectáreas que generan 450.000 jornales en campaña y apunta que se está trabajando por alargar la estacionalidad agrícola en la zona durante el verano, defendiendo que "ante esta realidad necesitamos paz social, si hay alguien que no cumple hace un daño tremendo a todo el tejido".

Por su parte, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, precisó que ya había mantenido una reunión con el subdelegado y el delegado de Agricultura para "dar seguridad al campo", y señaló que el encuentro obedece a derroteros de contrataciones en el campo por agentes que no tienen nada que ver con las estructuras tradicionales de la campaña de cítricos.

Ruiz Almenara explica que "estos agentes, manijeros con algunas empresas de trabajo temporal de fuera, con sus malas prácticas provocan una competencia desleal y condicional los intereses de los trabajadores al no cumplir con el convenio laboral ni con la normativa".

INFRACCIONES

Los datos de la Subdelegación del Gobierno apuntan que el número de infracciones penales en el campo han bajado en la última campaña agrícola en un 14%, se han registrado más de 40 detenciones. Primo Jurado subraya la necesidad de que los agricultores denuncian cualquier delito.