La Fundación Albor Córdoba se encuentra inmersa en el segundo curso de sus diferentes especialidades formativas, que se extienden a diferentes ciclos, especializados en el gremio sanitario. Este año ha comenzado el ciclo de Farmacia, en el que imparte clase la licenciada en Farmacia y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, María Dolores de Miguel.

-¿Qué salidas tiene este ciclo en el ámbito laboral?

-Se puede trabajar tanto en Farmacia y Parafarmacia, así como en pequeños laboratorios farmacéuticos y afines, almacenes de medicamentos y Farmacia hospitalaria. La persona que supera este ciclo es Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

-¿Os llegan también alumnos de la provincia?

-Sí. Tenemos alumnado tanto de la capital como de numerosos pueblos de la provincia de Córdoba.

-¿Cuánto dura este ciclo?

-El ciclo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia consta de dos cursos académicos repartidos en dos años, con la realización de las prácticas en empresa desde la mitad del segundo curso. El primer curso está destinado, sobre todo, a la teoría y la práctica, que se desarrolla principalmente en el taller-laboratorio de Farmacia, dotado de equipos de última generación como microscopios con cámara digital, que pueden ser conectados a los IPad para visualizar la imagen o ser proyectada, siendo una herramienta muy útil para favorecer y facilitar la búsqueda, en la preparación que cada alumno ve en su microscopio.

-¿De qué más está equipado del taller-laboratorio del centro?

-El taller-laboratorio está equipado además con los equipos y materiales necesarios para poder realizar prácticas de las operaciones básicas del laboratorio, fundamentales en Formulación Magistral; gozando de instalaciones nuevas y amplias en las que los alumnos pueden trabajar cómodamente. El taller también posee un espacio dirigido a la práctica de exposición y colocación de los productos de farmacia y parafarmacia. Asimismo, dispone de todos los equipos sanitarios que se van a encontrar en su entorno laboral. Y, dependiendo de los módulos, realizarán prácticas muy actualizadas, teniendo en cuenta que el segundo año ya realizan las prácticas en una Farmacia o Parafarmacia de su entorno.

-¿Qué valoración hace de este centro?

-Es un centro innovador, específico para la formación sanitaria que ofrece un enfoque muy práctico y actualizado. Su método de enseñanza está basado en el uso de las nuevas tecnologías. Cada alumno tiene como herramienta para el estudio su propio IPad en el que está recopilado todo el material explicado por el profesor, puede elaborar sus actividades y presentaciones y además se favorece la adquisición de conocimientos, ya que durante las clases se realizan búsquedas sobre la marcha a través de sus IPad. Las clases son interactivas, con lo que la asimilación de los conocimientos es mucho más fácil.

-¿Qué supone para el alumno?

-Todo esto, a su vez, va aportando a los alumnos los conocimientos informáticos fundamentales para desenvolverse en el mercado laboral. Asimismo, el personal docente está perfectamente cualificado, ya que además tiene experiencia en cada materia, lo que acerca aún más a la realidad que se va a encontrar el alumno cuando concluya sus estudios.

-¿Qué mensaje envía a aquellos ciudadanos que les gustaría introducirse en esta profesión?

-Que visiten nuestras instalaciones, accedan a nuestra web o llamen a nuestro teléfono, donde les asesoraremos sobre cualquier duda que tengan acerca de la formación que les ofrecemos.