Palma del Río va a vivir el próximo domingo unas elecciones locales con muchas novedades y nombres propios, una comicios que reúnen a seis candidaturas, dos nuevas fuerzas políticas llegan al plano electoral y tres candidatos repiten como alcaldables. Como referencia, la participación subió en las generales el pasado 28 de abril. La Corporación local palmeña la componen 21 concejales, es decir, la mayoría absoluta es de 11 ediles. Antes de extrapolar al panorama local los datos de las nacionales, hay que tener en cuenta la aparición en Palma de una confluencia y la desaparición del Partido Andalucista.

Por otro lado, tomando como referencia el arco plenario de la actual Corporación, se encuentran en las listas 16 nombres que repiten, más la despedida en estas planchas de Pedro Velasco, Eva García-Baquero, Manolo López, Onofre Acuyo y Luisa Venteo. A su vez, hay que sumar más condicionantes, un tiempo nuevo, del que ya se habló en las elecciones del 2015, o un resultado abierto que conduzca a acuerdos, por la izquierda o por la derecha.

El electorado ejercerá su derecho al voto y esté voto decidirá el próximo gobierno local, y una mirada a Diputación Provincial.

Todos salen a ganar y todos son conscientes de la horquilla en la que se pueden mover. Sobre posibles pactos, acuerdos, las respuestas son algunas contudentes, otras comedidas, desde «no entramos en hipótesis», a esperaremos a que hablé el más votado», «no vamos a dejar que la derecha gobierne», «ni con el PSOE ni con la derecha», «dejar aparte los colores» o «pactos puntuales».

En un repaso por las candidaturas, el PSOE abre su lista con Esperanza Caro de la Barrera. José Antonio Ruiz Almenara, tres legislaturas al frente del gobierno municipal, ya anunció que no sería alcaldable y que «sería una mujer la candidata».

El PP presenta por segunda vez a Antonio R. Martín, que dice sentirse más respaldado tras la recuperación de la Junta Local de su partido.

Ana Ramos también repite por segunda vez como candidata de IU.

Ramón Jubera vuelve a abrir una lista, se presentó con Ahora Palma y pasa a Cambiemos Palma, una confluencia.

Y llegan a la política municipal, Silvia Raso, encabezando la candidatura de Ciudadanos, y Daniel Marchal, que abre la de Vox, aunque ya integró una candidatura de los Populares.

Todos defienden listas como exponentes de la realidad social de Palma del Río y proyectos de gobierno ajustados a la realidad, claro está, desde diferentes puntos de partida e idearios.

El actual gobierno municipal está compuesto por 10 concejales en el grupo municipal del PSOE, 4 concejales en el grupo municipal del PP, 3 concejales en la bancada de Izquierda Unida, dos concejales por el grupo municipal Andalucista y 2 por Ahora Palma. Al tomar posesión de las actas de concejales en junio del 2015, la declaración política fue desde el PSOE: «No tenemos la mayoría absoluta y estamos obligados a garantizar la estabilidad del Ayuntamiento»; desde el PP: «Un gran acuerdo para sacar adelante los grandes temas de Palma»; desde IU: «Una oposición seria y coherente»; desde las filas Andalucistas: «Diálogo para mejorar la vida de los palmeños»; y, desde Ahora Palma: «Una oposición constructiva y crítica».