La Junta Local de Seguridad se reunió en el Ayuntamiento bajo la presidencia de la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, con el objetivo de planificar actuaciones conjuntas entre Policía Local y guardia Civil. Entre los acuerdos adoptados resalta que la Subdelegación y el Ayuntamiento trabajan en establecer un protocolo de intervención para estandarizar los atestados en la intervención de conductores en el casco urbano que excedan la tasa de alcohol permitida. Tanto la subdelegada como la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, indicaron que se trata de que ambos cuerpos de seguridad trabajen con los mismos parámetros «a la hora de intervenir conductores en el casco urbano que excedan las tasas de alcoholemia».

Han participado en la Junta Local de Seguridad mandos de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, la Jefatura Provincial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Autónoma, el Puesto Principal de la Guardia Civil de Palma del Río y la Policía Local.

La alcaldesa explicó que «se ha realizado una valoración del nivel de seguridad y se han programado y planificado las actuaciones conjuntas que van a llevar a cabo Guardia Civil y Policía Local a los largo de 2019, y que son fundamentales para garantizar la seguridad en el municipio».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno resaltó cómo «a través del Plan Director de Seguridad los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad van a impartir charlas en los centros escolares.