El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, ha anunciado que el antiguo convento de Santa Clara, edificio del conjunto histórico patrimonial declarado BIC (Bien de Interés Cultural), ya es de propiedad municpal. Almenara indicó que «Santa Clara ya es un monumento público, del pueblo de Palma del Río». Alcalde y Ecónomo del Obispado trasladaron oficialmente ante notario, 19 de junio, el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones bajo una inversión de 1.510.110 euros. Se ha establecido un primer pago de 511.142 euros, a finales de septiembre se abonarán 300.000 euros, y 400.000 y 298.969 euros para el 2019 y 2020, respectivamente.

Tras la compra del Ayuntamiento, Ruiz Almenara prevé que para septiembre comience a ejecutarse el proyecto de musealización de Santa Clara: en primer lugar el Espacio Victorio y Lucchino (V&L) y la creación de una sección destinada al inmueble y al conjunto patrimonial. La musealización asciende a algo más de 1 millón de euros.

En este punto, el alcalde informó que el plan museográfico ha sido adjudicado entre 7 firmas presentadas a la convocatoria de licitación municipal. El día 20 de junio, la UTE adjudicataria, formada por Proasur Industria Creativa (Oviedo) y Blank Exhibitions (Sevilla) completaban la documentación necesaria para la adjudicación definitiva. El primer edil explicó que el Espacio V&L ocupará la parte derecha del claustro y toda la parte alta del inmueble. Recordó que el circuito expositivo se completa con un artelier, línea de novias y otras colecciones de los creadores. José Víctor Rodríguez Caro fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Palma del Río.

Para dotar este espacio, el pasado 29 de noviembre, el alcalde y diseñadores, a través de la Fundación V&L, firmaron un contrato de cesión temporal gratuita de bienes. Se trata de una cesión de 1.500 piezas, incluye trajes, mobiliario y enseres relacionados con el diseño y publicaciones.

Ruiz Almenara precisó que el plan también conlleva la adaptación energética del inmueble. El plan de eficiencia energética municipal recoge Santa Clara. Para ello, ya ha llegado la resolución de la Junta que financia con 651.000 euros esta actuación con un montante global de 949.762 euros, 289.000 de arcas municipales. En este capítulo, aparece iluminación, ventanas, climatización y galería acristalada.

El alcalde subrayó el papel determinando que ha desarrollado Carmen Calvo en este proyecto, dice que «ha coordinado representando a la UCO».

Por otro lado, señaló que se trabaja para que el proyecto museístico forme parte del Sistema Andaluz de Museo. Se creará un calendario para los palmeños.

Con esta compra, Santa Clara es 100% propiedad municipal y deja sin efecto un acuerdo anterior de permuta por la construcción de una iglesia, que ahora será la nueva biblioteca pública.