El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, visitó las plantas de Zumos Palma y Citrosuco y de la firma Arteoliva, y señaló como retos el crecimiento del sector de frutas y hortalizas en nuevos mercados, sobre todo exteriores, especialmente el asiático. Las dos empresas visitadas por el consejero tienen presencia en mercados internacionales.

Sánchez Haro afirmó que «tenemos que seguir trabajando por la diversificación, la calidad y aumentar el tamaño del asociacionismo para seguir creciendo». Por otro lado, resaltó que «hay que apostar por la agricultura ecológica».

Sobre la llegada de Citrosuco, Sánchez Haro dijo que «la industria del zumo en Palma viene asociada al mejor aprovechamiento de la producción de cítricos en esta zona». El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, planteó que «el almacén es fundamental para la distribución, donde se hace la oferta para el zumo y el fresco».

Leandro Bonamichi, responsable de Citrosuco Spain, planta de Zumos Palma, donde la firma brasileña trabaja en la división de exprimido, señaló que esperan una producción de 110.000 toneladas esta campaña. En plena temporada se ha estado trabajando en tres turnos, 70 empleados. El 20% del zumo es para Zumos Palma.

Por su parte, el director general de Zumos Palma, Zumosol, Juan Martínez, dijo que la alianza con Citrosuco «da solidez y perspectivas importantes para la industria citrícola, es una oportunidad para Palma y Andalucía». Zumos Palma ha comercializado desde 2016 unos 500.000 litros de zumo con la marca Naranjas del Valle del Guadalquivir.

En Arteoliva, el consejero conoció la división de aceite de oliva y el producto estrella, el gazpacho andaluz con tomates ecológicos, que es conocido en el mundo. Venden en 82 países y la firma siempre se ha distinguido por la innovación.