La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado explicó que la puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río es una prioridad para la Consejería de Salud y Familias de la Junta y «para el gobierno del cambio con Juanma Moreno a la cabeza». En comisión parlamentaria, Jurado preguntó al consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, sobre el plan funcional para el hospital y sobre el cronograma que baraja Salud para su puesta en funcionamiento. Jurado ha informado que se prevé que la obra concluya a finales del 2020, que el año próximo se pondrá en funcionamiento en distintas fases y que estará en pleno rendimiento en 2021.

Por su parte, la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, en su visita al centro comarcal de Salud de Palma del Río, ha reafirmado las declaraciones del consejero de Salud, jesús Aguirre, añadiendo que «cuando el hospital empiece a funcionar se hará un reajuste porque habrá determinadas consultas de especialidades que no tengan sentido que sigan aquí», refiriendose al centro comarcal de Salud. Botella añadió que «podrá posibilitar ampliar el número de consultas de enfermería que es fundamental». Botella señaló que «la partida más importante de los presupuestos para Córdoba en materia de salud para el 2019 es para el Hospital de Palma, y explicó que «incluye 200.000 euros para dirección de obra y más de 6 millones para el empuje final del Hospital».

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrea, le preguntó a la delegada territorial de Salud por la licitación del equipamiento de esta infraestructura sanitaria. Caro de la Barrera dijo que «el plazo está entre 8 y 10 meses» y planteó si se llegará a tiempo de licitar el equipamiento. Botella contestó que «el proyecto está en buenas manos, que el contrato de equipamiento se hará en tiempo y forma». La delegada de Salud de la Junta precisó que «no puedo dar fechas», añadiendo que «estoy segura de que el contrato estará elaborando los pliegos». La alcaldesa apuntó que los fondos europeos son muy rigurosos con los plazos. El hospital es un proyecto incluido en el Feder Andalucía 2014-2020.