En poco más de un mes se ha llegado a un preacuerdo para el nuevo convenio del campo, que tendrá una vigencia de cuatro años.

Los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones agrarias Asaja y Córdoba informaban el 23 de junio de que este nuevo marco colectivo, que afectará a 70.000 trabajadores y 7.000 explotaciones agrarias, recoge una subida salarial acumulada hasta el 2020 del 5,3%, tras aprobarse un incremento del suelde del 1% en el 2017, del 1,4% en el 2018 y 2019 y del 1,5% para el 2020. En un comunicado indican que han cedido «todas las partes en su postura inicial con el fin de llegar a un acuerdo conjunto, favorable para el campo cordobés».

Inicialmente, las organizaciones sindicales habían exigido un aumento salarial del 2% en el 2017, del 2,5% en el 2018 y del 2,5% para el 2019 (un 7% en tres años). En un comunicado, los negociadores en el convenio (no se incluye UPA) destacan «el esfuerzo llevado a cabo por ambas partes para conseguir un convenio positivo y adaptado a la realidad del sector». El convenio regulará las condiciones laborales de las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, así como el manipulado, envasado, empaquetado, comercialización y recolección de productos hortofrutícolas. También, contempla los cultivos bajo abrigo, jardinería, producción ganadera, incluida la avícola, apícola, la captación y la distribución de aguas para riegos. El preacuerdo mantiene sin modificación el plus de antigüedad y el de distancia.

Sobre la jornada laboral, se fija la continuidad de las horas de trabajo del anterior marco colectivo (2013-2016), manteniéndose los 15 minutos de descanso a cargo del trabajador. En horas extraordinarias, el valor se incrementará en un 40% para todas las horas y para las vacaciones se mantendrá el mismo número de días, aunque se indica que se deberá garantizar, al menos 26 días laborables. Los fijos discontinuos tendrán días de vacaciones en proporción a los trabajados. Se acuerda incluir a los eventuales como beneficiarios de baja por incapacidad temporal cuando el accidente laboral sea grave.