El 2 de mayo, José Antonio Ruiz Almenara anunció a la asamblea del PSOE de Palma del Río que no se presentará como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del 2019. Por otro lado, ha expresado su deseo de «terminar como empecé, como concejal». De esta forma, Ruiz Almenara expresa su propósito de ocupar un lugar en la candidatura del PSOE a las próximas elecciones municipales e indica que «hay proyectos, compromisos adoptados», y afirma que «me marcharé cuando el hospital se inaugure, que lo inaugure una alcaldesa».

El actual alcalde y secretario general del PSOE-Palma señalaba en la asamblea su apuesta por la igualdad y que una mujer fuera la alcaldable, al mismo tiempo que expresaba la intención de una candidatura donde las mujeres ocupen los impares.

Ruiz Almenara afirmó que cuando llegó a la Alcaldía en el año 2007 ya pensó en este itinerario, dijo al respecto que «hay que saber irse con ilusiones y proyectos para transmitir ganas, optimismo al liderar un proyecto colectivo con voluntad de superación», y añadió que «siempre he confiado en mi pueblo, en mi partido, tengo la garantía de que hay personas que lo pueden hacer muy bien para dejar el Ayuntamiento en la mejor situación. La garantía está en iniciativas que ponen valor añadido a la ciudad, y el momento es de fortaleza».

En el análisis que hizo desde su llegada al gobierno municipal, indicó que «creo que Palma es más participativa, hay que tener en cuenta elementos de prosperidad. Se está construyendo entre todos, desde la participación con plaes estratégicos, como el de igualdad, vivienda y suelo, turismo, eficiencia energética». Al mismo tiempo, subrayó que «son herramientas de convivencia, una apuesta por la justicia social y la solidaridad, hemos avanzado en igualdad y convivencia. Se ha trabajado en derechos para ser respetuosos con las necesidades de todos». Afirmó que atravesar los duros años de crisis económica ha sido muy complicado, indica que «es muy duro escuchar a familias decir que no llegan a fin de mes». Ante el futuro, no dudó al afirmar que el hospital será decisivo.