La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, se ha reunido con el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara. El primer edil ha puesto sobre la mesa una ya histórica reivindicación de la ciudad ante episodios de crécidas de los ríos Genil y Guadalquivir: una escollera de defensa en las traseras del Río Seco.

Recientemente, la Corporación en pleno aprobaba por unanimidad una moción, surgida en las filas del grupo Andalucista aunque fue consensuada, instando al Gobierno central y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a acometer un proyecto de defensa en el río Genil.

José Antonio Ruiz Almenara también ha planteado a Rafaela Valenzuela la limpiza del cauce del río Genil y la eliminación de una isleta bajo la Electroharinera, una demanda en la que viene trabajando el equipo de gobierno ante Confederación Hidrográfica. El alcalde indica que la subdelegada se ha comprometido a hablar con la Confederación. Ruiz Almenara recuerda que existe un proyecto para construir una escollera de 1,85 kilómetros bordeando el caso urbano desde Miralrío a Río Seco. El primer edil también le ha pedido que «venga el delegado del Gobierno de España en Andalucía y explicamos los temas pendientes». Entre esos temas, Ruiz Almenara enumera la necesidad de más controles de inspección de trabajo y en materia de seguridad social en las campañas agrícolas, dice que «requerimos los máximos controles». También ha trasladado a la representante del gobierno central en Córdoba la necesidad de acometer cambios en el PFEA, señala aprovechar más contratos en verano, un sistema más justo para personas sin subsidios o pensiones, que los ayuntamientos tengan capacidad de adaptar el perfil del contrato para actuaciones concretas.

Por otro lado, traslado a Valenzuela una histórica reivindicación del eje ferroviario de cercanías. Ruiz Almenara afirma que «el cercanías Villa del Río-Palma del Río es una necesidad para las comunicaciones, además, se reduce la huella de carbono». Pero el alcalde palmeño va más allá y habla de reforzar la red de cercanías interprovincial, entre Córdoba y Sevilla.