La Corporación municipal en pleno, compuesta por PSOE, PP, IULV-CA, Andalucistas y Ahora Palma, ha aprobado por unanimidad los proyectos incluidos en el PFEA 2018, un total de 11 actuaciones que ascienden a 1.979.000 euros. La Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento aportan 781.864 euros para materiales, mientras que el resto de la inversión destinada a mano de obra la sustenta el Gobierno central. Los jornales previstos son de 13.550.

La finalización del plan de restauración del jardín Reina Victoria se contempla en este plan de fomento de empleo. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, indica que «dentro de unos meses abriremos el jardín en todo su esplendor; ahora acometemos pequeñas partidas relacionadas con la jardinería». De esta forma, finalizará el plan de recuperación de este reconocido jardín histórico. En el 2017, también con el PFEA, se destinaron 110.000 euros para forestación de especies vegetales, restauración de parterres y recuperación de fuentes. Una siguiente actuación ha eliminado el muro que lo separaba del recinto de la antigua piscina pública municipal, hoy parque de juegos de agua.

Otra obra del PFEA es la urbanización de la ampliación del cementerio municipal San Juan Bautista, para la que el ayuntamiento adquirió hace un año 4.500 metros. Ruiz Almenara también destaca la rehabilitación urbana de Callejón del Junco, precisando que «muchas personas lo habían solicitado hace tiempo». Otras actuacioneos en el viario se fijan en las calles Sol (tramo Salvador a Belén), La Isleta y Andalucía.

Por otro lado, el plan también contempla la rehabilitación de la red principal de distribución de agua potable en la avenida Aulio Cornelio, acondicionamiento de los vestuarios de las pistas de tenis 1 y 2 del polideportivo municipal, adecentamiento del Museo de la Naranja en la Alcazaba, adecuación y mejora de instalaciones y equipamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y acondicionamiento de las escaleras de los pabellones del cuartel de la Guardia Civil.

A través de una modificación de crédito, por altas y bajas, las arcas municipales destinan 275.560,80 euros a la renovación del alumbrado público en el casco histórico. Una iluminación en led por un importe total de 419.133,27 euros; el resto lo aporta la Junta de Andalucía. Igualmente se aprobó una inversión municipal de 82.991 euros, que se suma a una ayuda de la Junta de 124.486 euros, para acometer la rehabilitación del camino de La Rambla, cinco kilómetos que discurren en paralelo a la carretera de Fuente Palmera.

Por unanimidad, el pleno apoya y se adhiere al Pacto Andaluz por la Accesibilidad. Usuarios de Apannedis destacaron algunos capítulos del Pacto que apuesta por la «necesidad de hacer una Andalucía más accesible para todas las personas desde el principio de accesibilidad universal», desde lo laboral hasta el transporte.