En el camino emprendido por el ayuntamiento palmeño de acometer proyectos de restauración del patrimonio monumental, se está acometiendo los trabajos de restauración en dos nuevos tramos de muralla del recinro fortificado de época almohade, muralla declarada Bien de Interés Cultural.

Con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, previa autorización de la Junta de Andalucía, se actúa en el tramo de Río Seco junto a Fuentecilla de los Frailes, un paño que tiene en su cara interior Santa Clara, y en un tramo del Cerro de la iglesia, también con cara a la Alcazaba.

La inversión es de 75.373,86 euros, d elos que el 67% lo soporta el gobierno central y el 33% restante, 24.873, 37 euros, las arcas municipales. La empresa palmeña Dodica ha conseguido adjudicarse este proyecto de restauración. Tres operarios acometían las tareas de limpieza y consolidación del paño junto a la parroquia de la Asunción, para actuar posteriormente en el interior de este tramo, en la Alcazaba

Esta fortificación militar, considerada como una de las mejores conservadas de Andalucía, ha sido objeto de numerosos intervenciones. Con este fin, el Ayuntamineto fue adquiriendo a los propietarios casas adosadas a estos lienzos medievales en Río Seco, Los Rosales o en el Cerro de la iglesia, en el objetivo de liberar tramos de la muralla almohade ocultos por estas viviendas adosadas.

Entre las últimas actuaciones, también con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, se intervenió en los tramos de las calles Rosales, Presbístero José Rodríguez y Fuentecilla de los Frailes. En este caso, la inversió nfue muy superior, las obras alcanzaron un total de 316.331,63 euros, la ayuda fue de 211.942 y el resto, 104.389,44 euros, fue asumido desde las arcas municipales.

En el recorrido por la restauración, consolidación de la muralla almohade de Palma del Río, también hay que recordar que a finales del 2000 se acomeotió la restauración y consolidación de tramos en la Acazaba, con la consolidación de paños en Río Seco, donde también se actuó en muros y torreones. En esta ocasión, llegó la ayuda de la Consejería de Turismo. Con fondos Feder se restauró el tramo de la Oficina de Turismo.

En su momento, el ayuntamiento palmeño se doto de una herramiento, el Plan Especial del Conjunto Histórico, PECH, que contempla la protección y restauración del conjunto patrimonial, legado en buena parte dentro del perímetro de la fortificación medieval.