A la pregunta de: «¿Cómo vamos a empezar el curso»?, alumnos del CEIP Carmona Sosa respondían en unas tarjetitas: «Muy bien, con mucha ilusión», «Quiero aprender mucho»; hasta Cristian, que no puede ocultar su pasión por el fútbol al responder que «Ser un buen portero», además añadían que «este deseo ya está cumplido», y la respuesta más generalizada: «Respetar a todos».

El Ampa del Carmona Sosa y los maestros celebraron el 14 de septiembre una actividad invitando a todos los alumnos, infantil y primaria, a expresar «los buenos propósitos para todo el año, que estén presentes durante el curso». En este objetivo, en clase, los alumnos prepararon una pequeña tarjeta donde pusieron sus buenos deseos. Estos deseos fueron introducidos en farolillos de colores que colgados en el patio, bajo una pérgola, recordarán a este comunidad educativa estos propósitos, que imaginamos a instancias de los maestros apuntan a mensajes de buena convivencia y tolerancia, y respeto.

Un desayuno, con bollitos de lelche, galletas y zumos puso la guinda a la actividad, sin faltar juegos, bailes, música y pelotear, para algo Cristian ya es un buen futbolista también nos dijo del Atlético Palma del Río, y que le gustan Sergio León y David Carmona.

El día 10 de septiembre se incorporaban a clase 2.033 alumnos, 611 de infantil, 1.416 de Primaria y 12 de educación especial. Una semana después, el 17 de septiembre, volvían a clase 1.964 alumnos, aún se formalizaban matrículas, 988 alumnos de ESO, 36 de ESO adultos; 370 alumnos de Bachiller, 30 de Adultos; 199 de Formación Profesional, 212 de Educación de Adultos y 113 en la Escuela Oficial de Idiomas.

Los proyectos educativos que llegan de Europa completan la oferta educativa. El colegio salesiano San Luis Rey está participando en un programa Erasmus de dos años junto a 5 países. Alumnos y profesores de Secundario se unen a Turquía, Polonia, Hungría, Italia y Grecia elaborando un plan de gestión de calidad del proyecto, en octubre del 2019 le toca organizar la Feria del Juego en Palma.

Desde el IES Antonio Gala, entre las novedades del Curso un Bachillerato para Adultos de Ciencia y Tecnología, su director, José Alcaide, señaló que están incluidos en dos proyectos europesos, uno sobre Migraciones con Grecia, Alemania y Polonica, el próximo mes de octubre reunión en Palma, alumnos y profesores; y junto a Inglaterra, Francia y Grecia en un proyecto sobre educación en valores.

Alcaide inició el nuevo curso resaltando los resultados en selectividad, dice que según los datos globales de la UCO, el IEs Antonio Gala está 3 puntos y medio por encima de la medía de la Universidad.

Y en septiembre, como cada año, con motivo del Día contra el Alzheimer, la asociación Balzheimer celebra sus jornadas con una mirada a la formación e información. En esta ocasión, contando con especialistas del equipo de Demencias del Hospital Reina Sofía han abordado el presente y el futuro, la nutrición y microbiótica en el deterioro cognitivo y la estimulación cognitiva.

También ha empezado el curso la Asamblea del Consejo Municipal de Participación Ciudadana con una cita especial con la Fundación Savia que ha arracando el compromiso del tejido asociativo de pensar el futuro de nuestros hijos, hoy escolares. La Fundación Savia apuesta por la creación del Desensor de las Generaciones Futuras, la corporación palmeña ya se adhirió a esta petición que se eleva a Naciones Unidas. Se pretende unir muchas voces ante la preocupación «por la suerte de las generaciones futuras ante los desafíos vitales que plantea el próximo milenio y consciente de que esta etapa de la historia corre serio peligro para la perpetuación misma de la humanidad y su medio ambiente».

Los pequeños, que ya llaman la atención a los mayores cuando queda una luz encendida, o no se recicla bien la basura doméstica, podrían tener acceso a este documento. En casa, se pueden poner en práctica, ir a por el pan sin plásticos o regalar plantas que «cuidar y que nos cuidan».