En la mañana del viernes 16 de febrero se rescató un zorro que al parecer «se había escondido en las instalaciones del Ifapa, en la avenida Félíx Rodríguez de la Fuente.

Tras abrir la puerta la limpiadora, el zorro, que andaba por la zona (más tarde se supo que había sido visto huyendo de un perro) se introdujó en las dependencias del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Unos ruidos en la planta superior, en principio, resultaron sospechosos de que hubiese entrado alguien, y condujeron al personal del centro a revisar las instalaciones. Un recorrido que terminó con la localización del zorro en un aula. Se encontraba, según cuentan, tras una fotocopiadora, dicen que «estaba muy asustado, se había refugiado, estaba quieto, le hicimos un pasillito para que saliera y no se movía, daba pena».

Tras aviso de emergencia al 112, se personó en las instalaciones un celador forestal de la Consejería de Medio Ambiente, que rescató al animal. El ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, CREA, de Los Villares para comprobar si presentaba alguna lesión, y en su caso establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado para la recuperación y rehabilitación del animal.

Desde la delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, señalaron que es fundamental la colaboración ciudadana, ya que la práctica totalidad de los animales que son rescatados gracias al aviso de particulares a los Celadores Forestales y Agentes del medio Ambiente. Entre sus funciones, se encuentra la recogida de especies de fauna silvestre que son traslados al CREA. En el Ifapa Palma se recordaba como hace años apareció en el tejado de uno de sus edificios un buitre.