El Ministerio de Transición Ecológica sacó a licitación en julio la obra de reparación del canal principal de la margen derecha de la zona de riego del Bembézar. El canal recorre los términos municipales de Hornachuelos (Córdoba) y los sevillanos de Peñaflor y Lora del Río, suministra el riego a una superficie de 11.911 hectáreas y tiene una extensión de 50 kilómetros de longitud. El presupuesto previsto supera los 3,3 millones y se han presentado veinte empresas. A finales de este mes se abrirán los sobres. El plazo de ejecución es de un año. El canal se contruyó en la década de los años sesenta del pasado siglo y su deterioro hace necesaria su reparación.

La Confederación explica que se ha degradado el hormigón, por los años de servicio. Además, tiene filtraciones, producidas por los empujes del terreno. También se dotará de elementos de seguridad y señalización y se realizarán ciertas intervenciones puntuales sobre elementos estructurales y compuertas en mal estado.

Por otro lado, se incluyen trabajos de modernización y otras reparaciones, como la señalización del kilometraje con azulejos, barandillas anticaídas en pasos superiores, regletas para control de nivel de agua, cambio de juntas y cierres de estancos en compuertas, impermeabilización de juntas en el emboquille del túnel en la toma de agua del Retortillo y rehabilitación total del muro del aliviadero de La Higuera.