Red Eléctrica de España ha comunicado al Ayuntamiento de Palma del Río que su propuesta de ampliar la capacidad de transporte eléctrico en 300 MW (megavatios) ha sido catalogada como «completa» y que «pasa a analizarse dentro de la fase de estudios del proceso de Planificación 2021-2026», que finaliza el próximo mes de diciembre.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, declara que «en Palma vuelve a haber buenas perspectivas para la construcción de nuevas instalaciones de plantas productores de energías renovables». La primera edil afirma que «somos conscientes de la necesidad de sustituir las fuentes de energía fósil por otras renovables y limpias». Igualmente, Caro de la Barrera pone de relieve el «esfuerzo del Ayuntamiento en continuar trabajando en la lucha por reducir las emisiones de CO2, frenar el cambio climático y fomentar una economía de la energía basada en el territorio, en un interesante beneficio para las arcas municipales».

En este sentido, recuerda que actualmente está implantada una termosolar de 50 MW, Guzmán Energía SL en una superficie de 223 hectáreas, y que se está construyendo por parte de la iniciativa PSV Palma del Río una fotovoltaica, también de 50 megavatios, ocupando un terreno de 107 hectáreas (ambas centrales están ubicadas en fincas de dominio público). La alcaldesa añade que a «estas dos plantas hay que sumar una tercera a nombre de Termosolar Palma Saetilla SL, con capacidad para producir 100 MW, en una finca de 545 hectáreas de su propiedad».

Para Caro de la Barrera, la propuesta de ampliar en 300 megavatios la capacidad de transporte eléctrico, la capacidad de evacuación de energías renovables, y la catalogación como «completa», significa «dar respuesta a empresas productoras de energía interesadas en implantarse en la ciudad».

El pasado mes de abril, el pleno aprobaba por unanimidad esta propuesta. Iniciativa que llegó de Alcaldía, acogiéndose a una convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica.

En un comunicado de prensa, Engie Mirova Eurofideme 4, fondo gestionado por Mirova (Natixis) y BNP Paribas, comunicaban que han alcanzado un acuerdo para la financiación de la nueva planta de generación de energía fotovoltaica que se construye en Palma del Río. Contará con una potencia instalada de 40 megavatios y una inversión que rondará los 40 millones de euros. Este proyecto, también denominado PSFV Palma del río, comenzó su construcción en diciembre pasado, su finalización está prevista para finales de este verano y se espera que la operación comercial se inicie en el último trimestre de este año 2019.

La central producirá energía suficiente para abastecer a unos 50.000 hogares. La generación de la planta supondría un ahorro estimado de 70.610 toneladas anuales de CO2.

También se ha informado que durante la fase de construcción, se va a dar empleo a cerca de 250 personas, ya que además de los cien empleos directos, se ha generado empleo indirecto en las labores de mantenimiento, limpieza y conservación de la planta durante su fase de explotación, así lo puntualiza la empresa.

Por otro lado, el ayuntamiento acordaba en el 2017 adquirir a la Consejería de Agricultura el suelo, 107 hectáreas en la finca Guzmán, para propiciar la instalación de esta cuarta central de energía renovable, una operación que beneficia a las arcas municipales en concepto de alquiler.