El Ayuntamiento palmeño ha recibido una comunicación de Renfe donde informan del cese del servicio de venta de billetes que venía prestando ADIF. Al mismo tiempo, señalaban que asumían el servicio de venta de billetes, que lo van a licitar en horario de tarde, de 14.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y el domingo.

Al cierre de esta edición, en la estación de tren de Palma del Río se comprueba cómo se ha habilitado una nueva taquilla, pero este nuevo punto de venta está cerrado. Mediante notas colocadas en la puerta y en la sala de espera, se puede leer que «con motivo de la obra de nueva reubicación y mejora de los puntos de ventas de dichas estaciones, temporalmente el punto de venta en información quedará sin servicio». Por otro lado, también explican que la compra de billetes se puede hacer a través de app para móvil, web y en el mismo tren, con pago solo en metálico.

Renfe asumió el día 1 de enero la venta de billetes de tren en 142 estaciones en las que hasta ahora ADIF se ocupaba de esa tarea, entre ellas Palma del Río y Posadas. Esta acción se enmarca en el proceso de liberalización ferroviaria de viajeros iniciado en diciembre del 2020. La compañía ha anunciado que convocará un concurso para adjudicar el servicio a una empresa externa.

En septiembre pasado, la Corporación aprobó en pleno una moción sobre el mantenimiento, la mejora y ampliación del servicio ferroviario de conexión entre Palma, Córdoba y Villa del Río (tren de cercanías) con tarifas y horarios de cercanías. En esta moción ya se ponía de manifiesto en la «ahora el planteamiento de Renfe parece ser el de cambiar el sistema de venta de billetes a principios de 2020, ya se barajan el cierre definitivo de la taquilla e instalaciones así como eliminación de personal, instalando en su lugar una máquina de autoventa, por lo que el servicio, las comunicaciones y la proyección de Palma se vería mermada». También se ponía de manifiesto en este texto que «en la actualidad las instalaciones de la estación de Renfe Palma del Río están cerradas los fines de semana por carencia de personal con la consecuente inexistencia de servicio e información tanto para turistas como para palmeños usuarios, aparte de la incomodidad que conlleva estar a la intemperie, sobre todo cuando hay inclemencias del tiempo».

Renfe anunciaba el 2 de enero que asumiría la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a cien viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla, aunque no especificaban el volumen ni a cuántas estaciones afecta la estrategia. Según Renfe, la media diaria registrada en la estación palmeña es de 96 viajeros.

El 3 de enero se informaba que el Gobierno se había comprometido a paralizar el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en 142 estaciones de Renfe, entre ellas las de Palma del Río y la de Posadas, ambas en Córdoba, según anunciaba el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras firmar un acuerdo de investidura con el PSOE