El Ayuntamiento ha anunciado que se va a acoger a la nueva convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para seguir actuando en la rehabilitación de la muralla almohade, concretamente, en los tramos que se encuentran junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, plaza Cristo de la Expiración, y en la cara interior de la muralla en Santa Clara, Río Seco.

Este plan presenta una inversión de 104.178,60 euros. El gobierno central aportaría el 67%, 69.799,66 euros, y el Ayuntamiento el 33% restante, 34.370,94 euros.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, anunció la recuperación de estos dos nuevos tramos del recinto fortificado durante la visita del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. El representante del gobierno central visitó la actuación de recuperación de la muralla en las calles Rosales, Prebítero José Rodríguez y Fuentecilla de los Frailes. Este proyecto ha sido de 313.995 euros, el 67% con fondos estatales, el 33% restante con cargo a las arcas municipales.

Primo Jurado afirmó que «era una obra necesaria para el patrimonio de Palma del Río, es una muralla única en la provincia de Córdoba, se ha consolidado».

La intervención en estos tres tramos de muralla se puso en marcha con el anteproyecto técnico de Ginés Tellez y José Antonio Castro, el arquitecto municipal, Ricardo Fernández, redactó el proyecto definitivo, que también contó con el seguimiento de la arqueóloga y conservadora del museo municipal, Reyes Lopera.

La restauración y conservación de estos tres tramos ha sido ejectuada por la empresa Hinojosa Estructura SL, que ha contado con David Montes, conservador-restaurador, licenciado en Bellas Artes.

La muralla almohade aparece en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Bien de Interés Cultural, es decir, nivel de protección integral.

Por otro lado, el subdelegado puso de manifiesto el compromiso del gobierno central con Palma del Río, refiriéndose también a las obras que se están llevando a cabo o que hay previstas con cargo a los planes del Profea y Edusi.