La candidata del PSOE a la Alcaldía, Esperanza Caro de la Barrera, afirma que «salimos a ganar, la candidatura es el fiel reflejo de lo que es Palma del Río, los palmeños se pueden ver retratados». Caro de la Barrera hacía esta declaración al término de la asamblea, celebrada el 17 de febrero, donde por lista abierta se configuró la propuesta de hombres y mujeres a las municipales.

La candidata añadía que se están sumando independientes al proyecto socialista. Así, en el número 2 aparece Antonio Navarro Santiago (ocupó el número 3 en el 2015), en los puestos 3 y 5 otros dos independientes: Ana Belén Corredera Liñán y Francisco Corral Rufián. La propia alcaldable entró en el 2015 en la candidatura socialista como independiente.

El actual alcalde y secretario general de la agrupación socialista, José Antonio Ruiz Almenara, que anunció en mayo que no volvería a encabezar la lista, aparece en el número 8. Vuelven a estar José maría Parra Ortiz, Auria María Expósito Venegas, Ana Belén Santos Navarro, Ana Belén Caro de la Barrera Velasco y Pedro Velasco Sierra, ocupan los puestos 4, 5, 7, 9 y 10. Forman parte del actual grupo municipal formado por diez concejales en un corporación con 21 sillones en el plenario.

Yovanka Ryes Díaz, Celia García Álvarez, Reyes Lopera Delgado, José Miguel Santos Godoy y Ana Isabel Fernández Rey, que ahora es parte del grupo municipal socialista y pasa al puesto 19 al anunciar en su formación que va a emprender un nuevo proyecto en su vida. Entre los nuevos nombres de hombres y mujeres, Carlos Muñoz Ruiz, número 12; José Antonio Martínez Liñán, 14; Jesús Vida de Dios en el 16 y Clara Ruiz García en el 17. La propuesta se cierra con Antonia Almenara Marín e incorpora a Manuel López Maraver, presidente del partido, a Julián Díaz Ortega y a Salvador Blanco Rubio en el puesto 20. López Maraver, Díaz Ortega junto a Ana Navarro Hidalgo y Soraya Muñoz Chacón aparecen como suplentes.

Caro de la Barrera señaló que López Maraver, Díaz Ortega y Blanco Rubio «son la historia del socialismo en Palma del Río» y añadió que «es un homenaje recíproco».

Por otro lado, Salvador Blanco ya había anunciado su intención de abandonar la política activa tras 40 años, desde las primeras elecciones municipales el 3 de abril de 1979. Fue diputado nacional, delegado provincial de Trabajo, parlamentario andaluz, alcalde desde 1991 a 2007, vicepresidente de Cajasur y está en la Diputación desde el 2011, en esta última legislatura es vicepresidente, responsable de Hacienda.

Para Esperanza Caro de la Barrera la lista «reune la historia del PSOE, lo que hoy es Palma y lo que va a ser». Puntualizó que «se trata de un equipo fuerte, cohesionado para seguir haciendo una ciudad que avanza». Ya ha declarado que «salimos a la calle a hablar con los ciudadanos».