El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ja anunciado su intención de «trasladar al nuevo Gobierno central la necesidad del tren de cercanías, que permitirá la conexión de Palma con Sevilla». De esta forma, Ruiz señalaba que los socialistas vuelven a atender una reivindicación histórica, la petición de un tren de cercanías en el eje Villa del Río-Palma del Río. Recuerda que ya fue presentado al anterior Ejecutivo, en concreto al ministro Ábalos. El secretario general de los socialistas cordobeses afirma que «beneficiará al desarrollo de toda la provincia». La secretaria general del PSOE de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, apunta que «se trata de una apuesta por una economía y el desarrollo sostenible, la seguridad y el fomento del medio ambiente».

Por su parte, Andrés Lorite, diputado nacional del PP, informaba que su grupo en el Congreso registró el 23 de diciembre una proposición no de ley pidiendo la declaración de obligación de servicio público en la conexión ferroviaria de cercanías en el Valle del Guadalquivir. En concreto, según precisa Lorite, «el eje que une Palma del Río con Villa del Río, Córdoba y Rabanales». Añade que en julio presentaron una pregunta al Gobierno sobre las previsiones de obligación de servicio público para ese eje y que la respuesta de Fomento fue que «no está prevista ninguna modificación de los servicios de cercanías declarados como obligaciones de servicio público».

Lorite, junto a dirigentes locales como el presidente del PP de Palma, Francisco Acosta, y el portavoz del grupo municipal popular, Antonio Martín, lamentaban que se hubiera cerrado la taquilla en la estación de tren.

En septiembre, PSOE, PP, IU, Cambiemos Palma y Cs, todo el arco plenario, aprobaron una moción solicitando al Gobierno central la puesta en funcionamiento del servicio de tren de cercanías entre los municipios y barriadas por los que discurra la vía férrea entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río, el tren de cercanías del Valle del Guadalquivir.

Al mismo tiempo, entre los acuerdos está la solicitud al Gobierno de declarar la obligación de servicio público del cercanías de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 38/2015; solicitar a la Junta apoyar esta iniciativa y, una vez que sea declarada la obligación de servicio público, participar y colaborar en materia presupuestaria para la puesta en funcionamiento del servicio, en el ámbito de sus competencias; y también, en los mismos términos, la solicitud a la Diputación.