El presupuesto del Ayuntamiento de Palma del Río para este año, que asciende a unos 20 millones, ha salido adelante con el voto a favor del grupo municipal socialista y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, mientras Izquierda Unida y Cambiemos Palma han votado en contra. De esta forma, el PSOE saca adelante las cuentas municipales tras quedarse esta hoja de ruta presupuestaria sobre la mesa en diciembre, cuando la oposición rechazó el proyecto presentado argumentando falta de negociación, rechazo a enmiendas y falta de ejecución de propuestas recogidas en anterior ejercicios.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, indicaba en el pleno que volvía «a presentar el presupuesto en una actitud de responsabilidad con la ciudadanía palmeña y una postura de cercanía con los grupos políticos. Desde el 20 de diciembre hemos mantenido el diálogo para acoplar propuestas que unan a los ciudadanos», y añadió que «he hecho encaje de bolillos para asumir algunas de ellas». La regidora señalaba que «hay que aunar voluntades en beneficio de la sociedad palmeña, por la sostenibilidad de los servicios públicos». Al mismo tiempo, puntualizaba, antes de las intervenciones de la oposición que «no me ha sido posible hacer todo lo que quisiera pero he hecho un gran esfuerzo, pido generosidad con Palma para avanzar en un proyecto de ciudad» y finalizó asegurando que «Palma se merece seguridad y estabilidad». Caro de la Barrera explicaba que el presupuesto consolidado es de 22 millones donde el Instituto Municipal de Bienestar Social tendrá 2 millones de euros, el Patronato Municipal de Cultura, uno y 845.000 euros serán para Deporte.

Silvia Raso, por Ciudadanos, manifestaba que «este presupuesto nos parece más real» por el apoyo a los pequeños y medianos empresarios, porque apuesta por el empleo social, los parques y jardines y la reforma plaza de Abastos, que eran algunas de sus enmiendas. Desde Cambiemos Palma, Valle Alfaro indicaba que no han presentado 4 enmiendas: remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio, pisos tutelados, comedor social y un programa de vivienda o ascensores para personas que viven aisladas. Ana Ramos (IU) manifestó que «debemos ser coherentes con nuestras ideas, nuestro discurso, y después promocionar con dinero público espectáculos de tortura animal, no todo vale». También indicaba que la apuesta de IU es por lo social, con especial interés a la vivienda, por los jóvenes que no pueden afrontar una hipoteca y ante alquileres abusivos. Por otro lado, subrayaba enmiendas anteriores como acondicionar la plaza de El Calonge o la caseta municipal. Ramos apuntaba en el pleno que «cuando se rechazan los presupuestos, que no se nos tache de irresponsables», «pretendían un cheque en blanco» y «estamos a principio de legislatura, cuando lleguen las elecciones será otra cosa». El PP, en declaraciones de su portavoz Antonio Martín, recordaba que el PSOE no está en mayoría absoluta y que al contrario que en diciembre, cuando quedó el presupuesto sobre la mesa, «no ha habido llamada de última hora, no sé si por necesidad o porque no ha tenido más remedio». Martín concluía diciendo que «le vamos a dar este voto de confianza, vamos a estar muy vigilantes para que el 100% de nuestras enmiendas se lleven a cabo». Entre las enmiendas aceptadas está la subida de la partida destinada a la asociación de Empresarios, un plan integral de limpieza, casetas de feria según normativa, una partida especifica para la Cabalgata de Reyes o toros en la Feria de Mayo.

José María Parra (PSOE) señalaba al PP que «le quiero agradecer su sentido de la responsabilidad», a IU que «nos quedamos con sabor amargo», a Cs que «no es bueno declinar reuniones con la alcaldesa» y a Cambiemos que «hablar de presupuesto en democracia significa dialogar».