PSOE e IU han aprobado las ordenanzas fiscales y los precios públicos para el año 2020. Así, se recoge una congelación de impuestos, una subida de las tasas de un 0,1% (ajustadas al IPC de septiembre), el aumento de las bonificaciones a familias y a las empresas que trabajen con colectivos desfavorecidos y una bajada de un 3% para el alquiler de las instalaciones deportivas.

Para los grupos municipales del PP y Ciudadanos, el equipo de gobierno socialista ha tenido poco talante de diálogo. Ambos grupos han defendido bajadas en el IBI Rústico, Cs de un 3% y el PP de un 10%, para beneficiar al agricultor, especialmente el productor citrícola, apuntan.

Por su parte, Cambiemos Palma indicó que se sigue beneficiando a las grandes empresas, poniendo como ejemplo la tasa de agua. A juicio de este grupo, son ordenanzas pocos sociales.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, respondía en el pleno al PP que su batería de enmiendas representa «un agujero de 500.000 euros y que no lo soportaría las arcas municipales». Sobre una contraoferta de 250.000 euros. Añadía la primera edil que «el agua es un servicio deficitario, 1,5 millones». Por su parte, IU aseguró «querer servicios públicos de calidad, no se trata de escenificar quién se lleva peor con el PSOE».

Por otro lado, PSOE e IU presentaron una moción conjunta instando a la Consejería de Salud y Familias que dote de personal adscrito al Centro de Salud, que lleve a cabo las medidas que se requieren en zonas de difícil cobertura como es el caso de Palma del Río. También se recoge en los acuerdos que se informe al Ayuntamiento sobre las especialidades previstas en el hospital de Palma y se exige a la Consejería de Salud y Familias que de manera urgente inicie el procedimiento para la dotación del equipamiento del hospital.

Desde Ciudadanos, su concejala, Silvia Raso, pidió lealtad institucional. Por su parte, el PP manifestó que «nos piden que en 9 meses se reconstruya un desaguisado de 37 años», añadiendo que la finalización del centro hospitalario está prevista para el 2020. Cambiemos Palma recordaba en la sesión plenaria que en el 2017 los profesionales del Centro de Salud dieron la alarma sobre la situación del centro. Este grupo dio su apoyo a esta moción. Votaron en contra PP y Cs.

Todo el arco plenario aprobó también una moción de IU que plantea restringir los artículos de plástico de un solo uso y promover campañas de sensibilización.

PSOE, PP, IU, Cambiemos Palma y Cs tuvieron palabras de despedida para Ramón Jubera, que ha renunciado, motivos personales, a su acta de concejal por el grupo municipal de Cambiemos Palma, cuya lista encabezó en las municipales. Le sigue en la lista Santiago Salas.