La asociación profesional citrícola Palmanaranja ha informado que, «en la medida de lo posible, se está intentando que, igualmente, en los trabajos de recolección se tenga el máximo de prevención, aunque ciertamente hay un problema con el traslado a los tajos y la limitación de personas que pueden ir en cada vehículo». Palmanaranja, que aglutina al sector de la naranja en Palma y su zona de influencia en el Valle del Guadalquivir, se reunía el 16 de marzo par abordar la situación ante la alerta sanitaria por coronavirus.

En un comunicado señalan que el sector, como todo el tejido agroalimentario, estrátegico y primer eslabón en la cadena de la alimentación, está trabajando por garantizar la llegada de productos, en este caso naranjas, a la cadena alimentaria, subrayando su responsabilidad en esta situación para garantizar la llegada de alimentos frescos a cualquier mercado. Igualmente, indican que se están aplicando en las empresas de Palmanaranja todas las medidas de seguridad y protección que recomiendan las autoridades para que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar su labor minimizando al máximo los riesgos, incluso realizando «protocolos propios muy rigurosos» impidiendo la entrada de personas no relacionadas con la producción y que, en la medida de los posible, se está intentado que igualmente, en los trabajos de recolección, se tenga el máximo de prevención.

En la nota, subrayan la importancia de la labor que realizan los hombres y mujeres que trabajan diariamente en los almacenes y en el campo.