La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de un vecino de Palma del Río después de que la Guardia Civil lo detuviera como presunto autor de los delitos de tenencia ilícita de armas y de riesgo provocado por la tenencia y almacenamiento de gran cantidad de material pirotécnico y 16 armas de fuego.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y se ha iniciado tras conocer que una persona estaba comprando armas detonadoras a través de internet, además de gran material pirotécnico, superándose en total los 31 kilos de pólvora almacenados.

Según ha informado el instituto armado, el avance de la investigación permitió obtener indicios suficientes de que la persona que estaba adquiriendo de manera ilegal las armas y los artificios pirotécnicos era un vecino de Palma del Río. Ante ello, los investigadores de la Guardia Civil centraron sus sospechas sobre esta persona.

La mayor parte de la mercancía la adquiría a través de internet, mediante paquetería postal, procedente de distintas provincias españolas, «hecho que está expresamente prohibido por el vigente reglamento de artificios pirotécnicos», y la almacenaba en el interior de su vivienda «sin adoptar ninguna medida de seguridad, sobrepasando notoriamente la cantidad de material pirotécnico que la normativa permite almacenar a un particular en su domicilio, que es de diez kilogramos netos».

En el registro practicado en la vivienda, la Guardia Civil localizó 16 armas de fuego (ocho de ellas detonadoras y otras ocho de avancarga), una de ellas preparada para su uso con un proyectil en la recámara, así como 9.000 artificios pirotécnicos y 350 cohetes. Ante este hallazgo se procedió a la detención de una persona.

Por otro lado, operativo en una vivienda del V Centenario durante la tarde del 10 de abril. Coches de la Guardia Civil y un furgón, cortaban el tráfico a la altura de un bloque de viviendas sociales donde en un piso se procedió a un registro.

La operación estuvo activa durante toda la tarde y algunas fuentes, entre ellas vecinales, apuntaban a una operación contra las drogas.